Aragón
ARAGÓN

Octavio López: «La colaboración público-privada es para vivienda, no para un hotel de 5 estrellas»

El cuatripartito de izquierdas liderado por Lambán impulsó el lujoso hotel Canfranc Estación en Huesca

El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial de Aragón defiende su plan de vivienda pública

Vea aquí el programa completo de 'La Hora de Aragón'

La legislatura encabezada por Jorge Azcón tiene como uno de sus principales ejes de Gobierno en Aragón arremeter contra un problema anquilosado en la sociedad: la oferta de vivienda. «Es el problema más grave que tiene España», ha sostenido el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, en el desayuno La hora de Aragón: Una radiografía al presente y futuro de la comunidad autónoma.

En el caso de Aragón, según datos ofrecidos por el propio López, en ocho años de Gobierno de izquierdas sólo se promovieron «86 viviendas públicas y se terminaron 26», de las 20.000 que prometieron a 20 años vista.

Para revertir la situación, su consejería ha lanzado el Plan Aragón Más Vivienda, que «alcanzará los 400 millones de euros de inversión» (100 millones más de lo que se anunció inicialmente) en los próximos seis años, por lo que su horizonte está enmarcado para el año 2030.

El turismo y las viviendas en Aragón

Un proyecto concebido, según ha defendido el consejero, con el que busca también dar respuesta al problema de turistificación que afecta a pequeños municipios de la comunidad.

«Vamos a poner en marcha unas 500 viviendas públicas para las personas que van a trabajar en los municipios más turísticos», ha destacado. López se ha referido así al proyecto Más Vivienda, Mejor Turismo, que está dotado con 65 millones de euros para 38 municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel.

El objetivo que se quiere conseguir en estas zonas rurales es claro: evitar que los municipios mueran de éxito, puesto que la revitalización proveniente del turismo en muchas zonas aragonesas está ocasionado, por otro lado, un problema para los propios vecinos, puesto que la oferta de vivienda es limitada y los precios son cada vez más altos.

A ello, hay que sumar la iniciativa anunciada a comienzos de año, a partir de la cual se impulsará la rehabilitación de cascos urbanos y viviendas en la comunidad autónoma.

La emancipación juvenil

Según López, unos 16.000 jóvenes en Aragón en edad de emancipación se podrán ver beneficiados de los 47.000 que tienen problemas para obtener una vivienda: «La tasa de vivienda pública en Aragón es del 2,5%, en Europa estamos en el 9,5%».

En este sentido, el consejero se ha mantenido cauto a la hora de dar una cifra de las viviendas que se impulsarán desde su liderazgo, pero aseguró que «van a ser algunos varios miles en plural»: «Recibimos un folio en blanco del PSOE y vamos a dejar un proyecto de miles de viviendas. Si nos propusiéramos superar lo que hicieron los socialistas en vivienda, podríamos retirarnos».

Viviendas público-privada en Aragón

Para emprender el macro plan de vivienda tan ambicioso que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Azcón, la colaboración publico-privada, será vital, ha sostenido López. En este sentido, ha criticado la iniciativa del anterior cuatripartito de izquierdas, liderado por Javier Lambán, que impulsó un hotel de lujo en el Canfranc: «La colaboración público-privada hay que hacerla para hacer vivienda pública, no para hacer un hotel de cinco estrellas».

Luis Balcarce junto con los consejeros en ‘La hora de Aragón’.

Además, la nueva Ley de Vivienda que próximamente se materializará en Aragón, dista mucho de las amenazas intervencionistas que se promueven desde el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez, y que tanto asusta a los inversores.

Precisamente, el objetivo del Gobierno de Aragón es muy claro: dar tranquilidad y garantía a la inversión privada, dinamizar la economía y reactivar el sector de la construcción enfocado en viviendas protegidas que den beneficios tanto al promotor y al constructor, como al inquilino o futuro propietario. Es decir, poner la Administración al servicio de la ciudadanía, y gracias a esta Ley se pondrá a disposición más suelo público así como se incentivará al promotor.

Carreteras: un reto

Sin embargo, una de las preocupaciones del consejero Octavio López es mejorar sustancialmente el estado de las carreteras en Aragón, consciente de la prioridad de vertebrar el territorio que cuenta «con las peores carreteras en de España», ha señalado en dicho encuentro moderado por el director adjunto de OKDIARIO, Luis Balcarce, donde han participado también la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Justicia y Economía, Mar Vaquero; y el consejero de Turismo y Medio Ambiente, Manuel Blasco.

En este sentido, López ha reconocido que parten «del plan que inicio el gobierno anterior». Aunque ha sostenido que este año sí han sido «capaces de realizar las expropiaciones y empezar el plan administrativo y generar algunas modificaciones de dicho plan». «Va a ver una transformación de todas las carreteras de los ejes principales en los próximos 30 meses», ha asegurado, «estamos trabajando en que sean carreteras del siglo XXI para que puedan transformar y comunicar a la gente en el territorio y fijar población».

«Si conseguimos que la gente pueda trabajar cerca de su núcleo de población, si las carreteras están en condiciones y mejoramos el transporte descarbonizado, ágil, rápido y medioambientalmente sostenible, lograremos fijar población e incluso repoblar el territorio», ha sostenido.

Logística: Aragón, una posición privilegia

Si la vivienda y las carreteras logran vertebrar el territorio, la logística es una tercera pata clave para impulsar a Aragón a lo más alto a fin de poner en valor todo el potencial de la comunidad. Este es el horizonte de futuro en el que trabaja Octavio López, consciente de la posición privilegiada de Aragón.

Para ello, en los próximos meses presentará a su vez un novedoso portfolio a partir del cual podrán facilitar a las empresas la oferta de terrenos a fin de localizar de forma más ágil y eficiente, el terreno que se adecua a las necesidades de cada proyecto: «El tamaño en la logística sí que importa. Hay empresas que piden un millón de metros cuadrados, y en Madrid esto no lo pueden pedir».

«Tenemos casi 30 millones de metros cuadrados públicos en disposición logística en las diferentes plataformas de Aragón», ha destacado ademas de las privadas que están emergiendo. «Queremos desarrollar la zona del este de Aragón para competir con otras comunidades», ha añadido.