Azcón: «Sánchez defiende una financiación privilegiada a Cataluña a cambio de poder»
Jorge Azcón protagoniza el desayuno de 'La hora de Aragón' en OKDIARIO
El presidente de Aragón ha advertido al resto de los españoles de no caer "en la trampa de la quita de la deuda"
Vea aquí el programa completo de 'La Hora de Aragón'
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, no cae en la trampa de la financiación a Cataluña propuesta por el PSOE. La «trampa» encubierta, explica Azcón, que supone el planteamiento de la quita de la deuda a las comunidades autónomas, a fin de aceptar la llamada financiación singular a Cataluña. Así lo ha advertido el presidente aragonés en el encuentro que ha mantenido con Pilar R. Losantos, la presidenta de OKDIARIO, en el desayuno informativo de La hora de Aragón: Una radiografía al presente y futuro de la comunidad autónoma.
«Lo que está planteando Sánchez no es un cupo catalán ni una financiación singular, es la financiación privilegiada. Son privilegios a cambio de poder. Son sillones a cambio de dinero. Eso es romper con la solidaridad, y esto los aragoneses tenemos que denunciarlo», ha sostenido el presidente de Aragón.
Es por ello que Azcón ha advertido al resto de españoles de la estrategia del PSOE en este debate, que considera «el más importante»: «No podemos caer en la trampa de la quita de la deuda». «El PSOE quiere que hablemos de lo que a ellos le interesa. Pero no podemos hablar de los criterios cuando no estamos de acuerdo en los principios», ha defendido.
La financiación privilegiada
Según Azcón, «el debate de los criterios es muy importante, pero lo que no nos podíamos imaginarnos es que Sánchez introdujera en el debate la ruptura de la solidaridad en la financiación de las comunidades autónomas».
«Este debate es el más importante. Cuando hablamos de financiación afecta a todos los aragoneses, porque no sólo son más médicos, más enfermeras, más profesores, menos listas de espera, es también cuidar el medio ambiente, construir viviendas, hacer que la cultura sea una seña fundamental», ha expresado, en una reflexión ostensible al resto de comunidades autónomas que se verían afectadas por esta reforma.
En el caso de Aragón, según un informe elaborado por el departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública, del Gobierno de Azcón, el perjuicio en los ingresos de la comunidad autónoma se cifraría en 233 millones de euros que recibiría menos como consecuencia.
Al respecto de esta merma de ingresos, el presidente de Aragón ha advertido que el debate sobre la «financiación privilegiada a Cataluña» va a ser «la principal batalla que vamos a ejercer en los próximos meses», dado que la propuesta de Sanchez y los independentistas es «romper la caja única de la financiación autonómica».
Acuerdo entre todos los partidos
Ante esta situación de gran calado, Azcón se ha propuesto liderar un acuerdo común con todos los partidos del parlamento aragonés, a fin de servir como muro de contención de las aspiraciones independentistas. Según ha expresado, «es posible», en lo que considera que de lograr una unión entre todos los partidos, Aragón se convertiría en «un ejemplo» y donde el PSOE en Aragón ya ha dado señas de oponerse a Ferraz.
«En Aragón vamos a defender España, porque para nosotros no hay mejor forma de ser español que siendo aragonés», ha destacado. Así ha recordado que en los próximos días, su Ejecutivo interpondrá finalmente el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía. Al respecto, se ha mostrado esperanzador y confiado en el poder judicial: «Estoy convencido que va a prosperar si no en el Constitucional, sí en Europa».
Teruel no es Cataluña
Azcón también ha dedicado unas palabras para desmentir las declaraciones expresadas por la portavoz nacional del PSOE, Esther Peña, quien comparó recientemente el posible marco de la financiación singular a Cataluña, con las ayudas al funcionamiento a Teruel, Cuenca y Soria, como precedente.
«Teruel necesita ayudas del Gobierno de España, no insultos por parte del PSOE», ha respondido indignado, señalando que estas ayudas son del 1% «cuando aspiramos a que alcancen el 20%» para poder revertirse la situación por la que atraviesa la provincia.
Un Aragón fuerte con Azcón
En este sentido, Jorge Azcón ha defendido el trabajo de todo su equipo durante este año al frente del Ejecutivo aragonés: «No sólo se ha producido un cambio político tras las elecciones, ha habido mucho trabajo». Con estas declaraciones, el aragonés ha sacado pecho de la cifra astronómica que ha logrado captar en inversiones para la comunidad.
«La inversión de Amazon de 15.700 millones de euros, no la encontrarás en toda Europa. Además son inversiones de futuro, porque están ligadas a la tecnología», ha destacado en otro orden de cosas, a fin de poner en valor el esfuerzo de la comunidad para «generar riqueza». «Generar riqueza es la base para generar servicios de calidad. Esto es sólo el principio», ha anticipado.
Temas:
- Aragón
- Cataluña
- Jorge Azcón