Aragón
ARAGÓN

Lambán sobre Pilar Alegría como su sucesora: «Debe ser alguien comprometido, no un transeúnte ventajista»

El próximo año, los socialistas aragoneses elegirán a su nuevo secretario general

Lambán no se presenta a su reelección

Javier Lambán ha sido muy claro sobre lo que piensa de la ministra Pilar Alegría en mitad de la guerra de sucesión que se libra entorno a la figura del barón aragonés y que tiene como epicentro el PSOE del Alto Aragón, controlado por Pedro Sánchez.

Este martes, en Huesca, el de Ejea presentó su libro de memorias, Una emoción política: Memorias de un servicio a Aragón y España, y preguntado por los medios sentenció que el no confiaría en Pilar Alegría para relevarle en la secretaría general.

Una mujer que, por cierto, conoce bien, teniendo en cuenta que la nombró consejera de Innovación, Investigación y Universidad en su primer Ejecutivo (2015-2019), para después ser candidata a la alcaldía de Zaragoza, elecciones que ganó, pero en las que no gobernó por el acuerdo alcanzado entre PP, Ciudadanos y Vox.

Sin embargo, la zaragozana dejó de un lado los asuntos municipales rápidamente para dar el salto en 2020, convirtiéndose, no sin polémica dentro de las filas socialistas de Aragón, en delegada del Gobierno de Sánchez en la comunidad. Un nombramiento que no fue consultado con la Secretaría liderada por Lambán.

Lambán sobre Pilar Alegría y su sucesor

En este contexto, Lambán ha sostenido que Pilar Alegría no es «La candidata natural, desde luego que no». Sobre quién podría ser la persona idónea para sucederle, el ex presidente del Gobierno de Aragón ha dado en consecuencia un buen repaso a la ministra, describiendo el perfil ideal para desempeñar el reto al que el futuro secretario general debe afrontar.

«Debe ser debe ser un aragonés o una aragonesa comprometido con el territorio que haya demostrado desvivirse por el territorio, dejarse la piel por el territorio por las tres provincias de la comunidad», ha señalado.

«Que esté bien avenida con la verdad, que tenga principios, que no sea un simple transeúnte ventajista de la política, sino que realmente venga la política a aportar lo mejor de sí mismo y a que la sociedad a la que pertenece crezca», ha seguido describiendo, para añadir que se conforma con que «la Secretaría General que me suceda a mí recaiga en una persona que reúna esas características».

La Huesca sanchista y futuros candidatos

Sin duda, estas declaraciones de Javier Lambán pronunciadas además en Huesca cobran mayor relevancia, teniendo en cuenta que la Federación Altoaragonesa del PSOE, encabezada por Fernando Sabés y fiel a Pedro Sánchez, es la que apuesta por la posible candidatura de Pilar Alegría como futura secretaria general.

Mientras tanto la de Zaragoza, liderada por Juan Antonio Sánchez Quero, y la de Teruel, liderada por Mayte Pérez, han mostrado siempre su fidelidad a Lambán y se han negado una y otra vez a pedir el adelanto de las primarias, como lleva desde hace ya años la de Huesca.

De hecho, la descripción realizada por Lambán del sucesor ideal para relevarle podría ser el mismo Sánchez Quero, quien lleva toda una vida dedicada a la política aragonesa. La biografía de ambos son además paralelas. Los dos han sido alcaldes de su pueblo durante décadas. Lambán lo fue de Ejea de los Caballeros durante 17 años. Sánchez Quero es de Tobed desde 1995.

Lambán fue secretario general del PSOE de Zaragoza y presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, hasta convertirse en secretario general del Aragón, alcanzando la presidencia de la comunidad dos años después. Una trayectoria que sería capaz de recrear Sánchez Quero, aunque de momento no ha manifestado que se presente como candidato a secretario general, pese a no lo haberlo descartado.

Huesca: anti Lambán desde el comienzo

Ahora bien, como trató de advertir Lambán el pasado septiembre, la pugna entre el PSOE de Huesca y Lambán no es nueva ni viene a raíz de la amnistía a Cataluña.

La rivalidad cainita en el socialismo aragonés parte desde las primarias de 2017, cuando Lambán se impuso a la favorita de Sánchez, la ex concejala de Zaragoza y actual diputada en las Cortes de Aragón, Carmen Dueso, a quien venció por el 54,23% de los votos. Dueso sólo ganó en la provincia de Huesca, con el impulso del por aquel entonces el presidente de la Diputación, Miguel Gracia, y el apoyo de Santos Cerdán y de Paco Salazar.

Cataluña, Teruel  y Pilar Alegría

Si bien, a partir del revuelo de la financiación privilegiada a Cataluña, la federación sanchista de Huesca tendrá más difícil convencer a las bases de un candidato alineado con la política de Ferraz, en un Aragón que lleva años tolerando las aspiraciones expansionistas del independentismo catalán y que está sufriendo en sus arcas la gestión tanto de María Jesús Montero, al contar con casi 87 millones euros menos para 2025, así como el perjuicio que le ocasionaría asumir la financiación privilegiada para Cataluña, cifrado en unos 233 millones al año.

Una financiación a la que, a diferencia del resto de federaciones aragonesas, los de Huesca no se oponen. Precisamente, los sanchistas de Huesca defiende darle protagonismo al «municipalismo» y al «localismo» para negociar un régimen autonómico centrado en las pequeñas instituciones.

A lo que hay que recordar el patinazo de Pilar Alegría, que en Aragón quedó en evidencia al comparar este concierto con la insignificante bonificación que reciben Teruel, Soria y Cuenca, precisamente por su situación in extremis de despoblación.