Aragón
ARAGÓN

El Gobierno manda proteger a los inmigrantes de Mora de Rubielos de ataques «ultras»

El delegado de Gobierno asegura que lo han pedido desde el Consistorio

El PP de Mora de Rubielos desmiente que pidieran protección para proteger a los inmigrantes

Mora de Rubielos (Teruel) tendrá un control reforzado para evitar manifestaciones y ataques «ultras» contra los inmigrantes ilegales recién llegados. Así lo ha anunciado el Delegado de Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, quien ha acudido a visitar el Hotel Mora este miércoles, tras el escándalo mediático que se ha generado por el traslado de 110 inmigrantes ilegales (todos ellos adultos varones de Mali) llegados de Canarias.

En su visita, el socialista les ha dado «bienvenida», y ha sostenido que ya se ha puesto en contacto con la Guardia Civil, para poner en marcha un plan para dotar de mayor rapidez ante cualquier «llamada de alerta», por parte de la ONG Accem, del hotel o de un ciudadano, a fin de garantizar la seguridad de los inmigrantes.

Beltrán ha justificado que esta alerta ha sido solicitada por el «Consistorio», dado las amenazas que recibió, a principio de semana, el hotel a través de una supuesta llamada anónima en la que dijo «ojalá ardáis todos dentro». además de «un coche rallado, etc. y etc.». Según el delegado, estos hechos podrían hacer pensar que se quería «calentar un poco el ambiente de acogida de estas personas». Un requerimiento que como tal, que han desmentido tanto el alcalde del pueblo, como el portavoz del PP, a quien acusan de «tergiversar» sus palabras.

Cordón a los «ultras» en Mora de Rubielos

«Nos han comentado desde el Consistorio que dada las amenazas y el ambiente un poco más caldeado, el tema de tener un plan de solicitud era fundamentalmente, pensando en grupos de fuera del municipio», ha mantenido el delegado de Gobierno, asegurando que «los habitantes quieren recibir a los inmigrantes con tranquilidad».

Si bien, estas declaraciones nada tendrían que ver con la intranquilidad real que se lleva respirando desde finales de agosto en el pueblo por la llegada de estas personas, donde llegó a aparecer hasta una pancarta con el mensaje «DEPORTACIÓN». Sin embargo, Beltrán ha defendido que los inmigrantes están «en edad de vivir», y no «en edad militar», como dicen los que consideran que «dan machetazos».

El delegado ha insisto en «dejar claro» que la alerta de la Guardia Civil «no es una preocupación ni por los que en estos momentos están dentro del hotel, ni por los que están en el municipio», «sino de gente de fuera a que pudiera montar aquí algún tipo de problema».

El alcalde niega haber pedido seguridad

Si bien, pese a que el delegado ha afirmado que ha sido una petición desde el Consistorio, tanto el alcalde como el líder de la oposición del PP, niegan que hayan solicitado más presencia de seguridad para proteger a los inmigrantes de los «ultras de fuera del pueblo». Si no todo lo contrario.

De hecho, el alcalde ha asegurado a OKDIARIO que hasta la fecha no ha solicitado mayor presencia policial y que hasta este miércoles su equipo no había tenido un contacto oficial por parte de la Delegación de Gobierno.

Además, a la reunión de esta mañana en el Hotel Mora, propiedad del imperio hotelero Grupo Gallardo, ha acudido el teniente de alcalde, del PSOE, Elías Alfanjarín, mientras que él se ha ausentado «por motivos de agenda».

El PP pidió seguridad para los del pueblo

Por su parte, el portavoz del PP, Felipe Perales, desmiente también las declaraciones del delegado de Gobierno. Perales sí ha estado presente en la visita del delegado a Mora.

El popular sostiene que sus palabras se han «tergiversado», puesto que pidió mayor presencia policial, tal y como le transmitieron los vecinos de la localidad, tras tomar la iniciativa a finales de agosto, y convocar una exitosa asamblea ciudadana para hacerse eco de las propuestas de los habitantes, cuya asistencia superó las 100 personas.

Además el grupo popular registró una moción precisamente para instar a la Delegación de Gobierno de mayor efectivos de seguridad de la Guardia Civil, mucho antes de la supuesta llamada amenazante al hotel de un anónimo, y recuerda que el propio presidente de Aragón, Jorge Azcón, secundó la petición este mismo lunes en rueda de prensa, para «dar más tranquilidad a los vecinos tras la intranquilidad generada».

Según ha podido saber OKDIARIO, el portavoz popular de Mora de Rubielos ha recriminado al delegado socialista Fernando Beltrán que «no supiera nada» de la llegada de estos inmigrantes hasta hace una semana. «A mí me llegaron rumores el seis de agosto y se lo hice saber a mi grupo», ha señalado, criticando la «falta de transparencia e información». «Lo hacen para que haya el menor ruido posible y no trascienda mediáticamente», ha explicado tras la reunión a OKDIARIO.