Aragón
ARAGÓN

El fenómeno de la Virgen del Pilar: más de tres horas y miles de personas para lograr una medida sagrada

El nuevo diseño con el estampado de cachirulo (negro y rojo) se ha agotado a las pocas horas

Se han vendido 15.000 unidades en sólo dos mañanas

Este jueves ha vuelto a salir a la venta la edición especial de la medida de la Virgen del Pilar con los colores del cachirulo, rojo y negro. El éxito ha sido rotundo. Una cola de miles de personas ha aguardado desde primeras horas de la mañana su turno para adquirir varias de las medidas de la Virgen del Pilar, con este singular estampado, que ha causado sensación entre los más devotos de la patrona de Zaragoza, de la Hispanidad y de la Guardia Civil.

Unas filas sin duda históricas que han rodeado toda la basílica, llegando hasta el puente de Santiago. Un fenómeno de masas que ha inundado las inmediaciones del templo y que ha contagiado a las tradicionales colas que suelen crearse a las puertas del templo para adquirir la medida de la Virgen, que también han visto aumentar su habitual afluencia de peregrinos.

La medida de la Virgen del Pilar

Pero, ¿qué es la medida de la Virgen del Pilar? En primer lugar, se llama así porque la largura de la cinta mide 40 cm, y corresponde con el tamaño que tiene la Virgen, (36,5 cm) sin contar con la Santa Columna, que se adora y se besa, tal y como se empezó a hacer desde el origen, cuando se apareció la Virgen María en carne mortal a Zaragoza, un dos de enero del año 40, al Apóstol Santiago, en su segundo viaje apostólico a Iberia, para reconfortarle de la difícil tarea de conversión y evangelización con la que se encontró en la península.

La protección del manto

El origen de la tradición de los zaragozanos en la adoración del manto de la Virgen, data por lo menos del siglo XVII, cuando empezó a ser costumbre que los enfermos solicitaran el manto de la Virgen del Pilar para pedirle protección. Una tradición que se mantiene hasta hoy en día.

Si bien, con el tiempo, surgió otra derivada de la cesión de estos mandos, y es la que dio lugar a la medida de la Virgen, uno de los artículos religiosos más universales que se ha convertido no sólo en una insignia de Aragón, sino también de España.

Dónde ponerla

Los creyentes suelen portarla con ellos, ya sea en el coche, en la muñeca, en las maletas, y sobre todo en los cabezales de la cama y en los cochecitos y cunas de bebés, porque se le atribuye una fuerte creencia espiritual de fe, por medio de la cual también se le pide protección.

Hasta ahora había 12 colores, incluidas las banderas de España y de Aragón, además de colores como azulito claro, fucsia, verde. En los preludios de las fiestas del Pilar, se ha lanzado una nueva versión inédita: la del cachirulo, y los zaragozanos han salido a la calle en masa para lograr adquirir la suya.

Este nuevo modelo se ha vendido por dos euros, el doble de su precio habitual (un euro). Incluso hay algunas personas que las han puesto en portales digitales y piden ahora por ellas 30 euros.

El resultado ha sido largas filas de más de tres horas para lograr la suya, aunque muchos se han quedado sin ella. El pasado viernes 27, se pusieron a la venta 7.000 unidades. Este jueves tres de octubre, ha salido una tirada de 8.000 y se han vuelto a terminar en pocas horas. Además, ha coincidido con el día en que la Guardia Civil ha festejado a su patrona, con un desfile y la imposición de condecoraciones en la plaza del Pilar.

Un mañana de mucha animación que ha servido para calentar los motores de la semana grande zaragozana que arrancará el próximo sábado a las nueve de la noche con el tradicional pregón de las peñas y culminará el día 12 de octubre con la majestuosa ofrenda de flores a la Virgen, que este año cuenta con Guatemala, como país invitado, para adorarla, y que como motivo viajará una delegación del país hispanoamericano a Zaragoza, compuesta por el embajador en funciones, Carlos Medrano; el General de Brigada en la Embajada de Guatemala, A. Manolo Tuyuc, y el cónsul honorario en Zaragoza, Manuel Zalba.