Aragón
ARAGÓN

El ex director del IASS obvió otra denuncia sexual del centro de Ateca: «No le dio importancia»

El ex director del IASS se llama Joaquín Santos y actualmente es el presidente del Comité de Ética de Atención Social de Aragón

Otra menor habría denunciado una agresión y abuso sexual

El Gobierno de Aragón ha puesto el foco en el ex director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales de Aragón (IASS), tras conocerse que hubo una denuncia por agresión sexual y abuso a una menor en el centro de acogida de Ateca (Zaragoza) y que el IASS no hizo nada. Según ha declarado la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, la anterior dirección «no le dio importancia» a esta denuncia.

Mar Vaquero se refería a Joaquín Santos, que actualmente preside el Comité de Ética de Atención Social de Aragón, un órgano de carácter consultivo que depende del Departamento de Bienestar Social y Familia, liderado por la consejera popular Carmen Susín. Además, el ex director del IASS también fue anteriormente el director provincial de este Instituto en Zaragoza. El mismo cargo que ostenta la persona a la que el Gobierno de Aragón ha abierto un expediente disciplinario por el escándalo de Ateca.

«Un sistema ineficaz»

Vaquero se ha defendido de las acusaciones del PSOE en el día de ayer, donde señalaban que el actual director del IASS, Ángel Val Pradilla, debería «asumir responsabilidades» y «dimitir» por llevar un año en el cargo. «Está claro que no ha habido un seguimiento de este caso», añadió la portavoz socialista en la Comisión de Bienestar, Pilimar Zamora.

Sin embargo, aunque el PSOE intente culpabilizar exclusivamente al actual director del IASS, lo cierto es que se había producido al menos una denuncia anterior de un caso de abuso sexual a una menor en el periodo de Gobierno socialista de Javier Lambán, siendo consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Marivi Broto, y Joaquín Santos, director del IASS.

Al respecto, Vaquero ha dejado claro que el Gobierno de Aragón «hereda un sistema de gestión que está claro que no ha sido eficaz y no ha funcionado». «El PSOE ha institucionalizado este modelo de gestión», ha añadido, señalando que son ellos quienes los que han estado «gobernado en estos últimos años, quien ha consentido este modelo de gestión con el que se ha producido este mal funcionamiento en cuanto a comunicación e información».

En este sentido, la vicepresidenta ha advertido al PSOE que «en lugar de pedir responsabilidades al actual director del IASS y al actual Gobierno de Aragón, igual tiene que acabar haciéndolo a los responsables anteriores».

Una denuncia sexual más

Según ha informado El Heraldo de Aragón, se habría producido al menos una denuncia más de una menor interna en el centro de acogida de Ateca, habiendo sido anterior en el tiempo a las otras dos que se interpusieron la semana pasada por supuestos delitos de abusos, vejaciones, torturas e incluso agresión sexual.

La menor habría denunciado el pasado mes de mayo una agresión sexual y abusos a la Guardia Civil. Según el padre, «el IASS y la DGA son conocedores de lo que ahí pasaba».

Precisamente porque en marzo de 2023, según explica, se personaron como padres de acogida en el IASS con el equipo técnico responsable de la joven y con dos directoras provinciales de este organismo. Según las declaraciones del padre adoptivo que recoge El Heraldo de Aragón, «no le quisieron dar importancia, nos dijeron que los menores se inventan cosas». Una reacción de por sí inquietante por parte de un Instituto como éste si se tiene en cuenta las políticas feministas de sensibilización de la violencia de género y el acoso sexual.

Además, la menor presuntamente habría sufrido otro acoso sexual más en noviembre del año pasado, por parte de un auxiliar de la ONG Fundación Comunidad y Salud. En esta ocasión, la víctima volvió a decírselo a la familia de acogida pasado unos meses, en abril, así como al centro, acudiendo a la Guardia Civil con el director. Como consecuencia, el centro de Ateca habría despedido al auxiliar. Se trataría así de otro auxiliar más del centro sobre el que pesaría una denuncia de este tipo, al margen de los otro cuatro trabajadores que están en estos momentos en Zuera.