Aragón
ARAGÓN

Estos son los cinco candidatos que suenan para convertirse en el próximo Justicia de Aragón

Ángel Dolado presentó su dimisión el pasado junio, al cumplir los cinco años de su mandato

Ya empiezan a sonar con fuerza varios posibles candidatos para relevar a Ángel Dolado, quien presentó en junio su renuncia como Justicia de Aragón en funciones, tras cumplirse el pasado abril cinco años de su mandato.

El Justicia de Aragón es una autoridad propia de la comunidad, y una de las cuatro más importantes, después del presidente de Aragón, de las Cortes y del delegado de Gobierno.

Por el momento, son cinco los candidatos que se sepa a día de hoy que ya han comunicado su voluntad de postularse como el nuevo Justicia de Aragón. Tal y como dictan el art. 8 de la Ley reguladora del Justicia de Aragón, son los grupos parlamentarios los que efectúan sus propuestas de candidatos, y es la Mesa de las Cortes, de acuerdo con la Junta de Portavoces, los que elevan al pleno el nombre de un candidato, que será elegido en sesión plenaria de las Cortes convocada al efecto.

Para la designación del Justicia, será preciso el voto favorable de las tres quintas partes de los miembros de la Cámara.

La defensa de los aragoneses

Hay que tener en cuenta que el Justicia es una institución básica de Aragón y que está cargada de simbolismo medieval por la gran relevancia e importancia que tuvo, desde que se reinstaurara en 1985, como uno de los órganos institucionales de la Comunidad Autónoma.

Esta institución encarna el sentido de los fueros de Aragón, por su defensa independiente de cualquier otra otra autoridad así como de los partidos políticos en su defensa de los derechos de los ciudadanos, de la infancia y la adolescencia, así como de la aplicación al Derecho Aragonés, ante las posibles violaciones de la Administración Pública.

De ahí, que uno de los derechos que se brindan a todos los aragoneses, es la posibilidad de dirigirse al Justicia solicitándole una queja por escrito sin que sea impedimento la nacionalidad, residencia, minoría de edad, incapacidad legal del sujeto ni el internamiento de un centro penitenciario o de reclusión.

Los candidatos que se postulan como Justicia de Aragón

Hasta que los grupos parlamentarios presenten a sus candidatos, todo el proceso de elección está sumergido en una halo de misterio sobre quiénes serán aquellas personalidades que se postulen para ser el nuevo Justicia de Aragón, porque lo cierto es que, pese a que las dos únicas condiciones que debe reunir el candidatom según el art. 7 de la Ley, es ser mayor de edad y gozar de la condición política de aragonés, o poseer la vecindad civil aragonesa, el candidato es siempre una persona de prestigio en el ámbito jurídico.

De momento, los cinco nombres que se conocen son todos hombres, pero aunque no haya trascendido el de ninguna mujer todavía podría haber sorpresas de última hora.

El actual Lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández García, confirmó hace ya meses su voluntad de asumir el reto de encarnar esta institución. Es Lugarteniente desde octubre 2018, habiendo sido asesor de Área en el mandato de Juan Bautista Monserrat, quien fuera Justicia entre 1993 y 1998.

Hernández tiene una dilatada experiencia en el mundo jurídico. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, y ejerció durante más de 25 años la profesión en el ámbito privado, hasta que se incorporó al equipo del actual Justicia.

Anteriormente había presidido la Federación Aragonesa de Atletismo durante ocho años.

El juez Francisco Picazo Blasco anunció este septiembre que se postulaba para convertirse en el próximo Justicia de Aragón. Nacido en Vitoria, estudió la carrera de Derecho en Zaragoza, convirtiéndose en juez, una profesión que encarna desde hace 42 años. Actualmente es el presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza, cargo del que tomó posesión hace justo año, en el acto solemne que se celebró en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Después de estar en Onteniente (Valencia), Alcoy (Alicante) y Vitoria, durante 20 años en el momento feroz del terrorismo de ETA, regresó a Zaragoza, donde lleva más de 20 años en los Juzgados. Entre los casos más relevantes, está el caso Naves, donde quedó absuelto Agapito Iglesias, el ex propietario de Real Zaragoza.

José Antonio Visús es el candidato independiente entre los que se postulan a Justicia de Aragón. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, lleva toda su vida implicado en el mundo empresarial aragonés, llegando a fundar la revista Actualidad de las Empresas Aragonesas, publicación que se editó en papel durante 10 años, como referencia en el sector económico y legal de Aragón. Es asesor de HORECA, así como asesor jurídico en multitud de asociaciones gremiales, entre las que destacan la Central Sindical Independientes y de Funcionarios en Aragón (CSI-F ARAGÓN) y de la Unión Federal de Policía en Aragón (U. F. P.).

Desde 1992, está al frente de la firma jurídica ILEX ABOGADOS, que fundó junto con su socio Pablo Malo García.

El socialista Juan Alberto Belloch, es otro de los nombres que suenan como candidato. Fue alcalde de Zaragoza durante tres legislaturas seguidas al pactar con Chunta Aragonesista (CHA), revalidando en las siguientes elecciones, con el apoyo del PAR, y en las terceras con el apoyo de CHA e Izquierda Unida. Llegó a asumir dos carteras ministeriales durante un periodo de dos años, con Felipe González, la de Justicia y la de Interior.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, ingresó en la carrera judicial en 1976. Llegó a ser nombrado portavoz del colectivo progresista, Jueces para la Democracia. Como Picazo, estuvo destinado en el País Vasco, y en 1988 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Vizcaya, hasta que dos años más tarde, el PSOE lo propuso como vocal del CGPJ saliendo elegido.

Clemente Sánchez Guernica es un reconocido político del Partido Aragonés (PAR), que actualmente preside desde febrero de este año. Nació en Madrid, pero su carrera política la ha desarrollado en la comunidad, donde se licenció en Derecho en la Universidad de Zaragoza, donde ejerció de docente. Fue concejal y portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha desempeñado diferentes cargos orgánicos en el partido, y ha sido senador en la anterior legislatura. Fue candidato del PAR a la alcaldía de Zaragoza en estas últimas elecciones.