Aragón
ARAGÓN

Detenido en Zaragoza un falso operario de eléctricas por robar joyas y dinero a ancianas en su domicilio

El detenido cuenta con una treintena de antecedentes policiales por hechos similares

El hombre había logrado hurtar joyas valoradas en más de 22.000 euros en total

Otro nuevo detenido en Zaragoza por el robo a varias ancianas, en esta ocasión como falso operario. Se trata de un joven de 35 años de edad, que se hacía pasar por un operario de compañías eléctricas para poder acceder al domicilio de sus víctimas. En total, se le imputan tres delitos de hurto y un cuarto en grado de tentativa como presunto responsable.

El falso operario engañaba a los ancianas a los que llamaba a su puerta, haciéndose pasar por un trabajador de compañías eléctricas, para ganarse su confianza y poder realizar el robo las joyas y el dinero en efectivo que tuvieran en su domicilio. El ladrón, como falto operario, para poder ejecutar el robo a los ancianas, utilizaba siempre el mismo modus operandi.

Se da la circunstancia de que todas sus víctimas son mujeres. Asimismo, la Policía ha podido comprobar que el individuo detenido contaba casi con una treintena de antecedentes policiales y ya había sido detenido por hechos similares en otras provincias de España.

La Policía pudo dar con el ladrón gracias a que una de las señoras con las que se puso en contacto este falso operario desconfió del supuesto trabajador por poder ser una persona que trataba de engañar a ancianos y cometer algún tipo de robo o delito.

De tal manera, que la señora consiente de que este tipo de empresas de eléctricas siempre avisan por teléfono al cliente antes de acudir al domicilio, decidió despachar rápidamente para que se fuera el joven de la casa, e interpuso la correspondiente denuncia a la Policía.

El robo del falso operario a ancianas

El falso operario para poder cometer el robo a las ancianas pedía que les permitiera acceder a la vivienda, argumentado que tenía que comprobar los puntos de luz por un posible riesgo de incendio por sobrecarga.

De tal forma que, con la alerta que generaba en estas personas mayores, las futuras víctimas le facilitaban acceder al domicilio. A continuación, llevaba a las ancianas a la toma de la vivienda más alejada de los dormitorio, momento en el cual y tras dejar sin cerrar la puerta del domicilio, aprovechaba otro individuo para entrar y sustraer todo el dinero en efectivo y todas las joyas que pudiera.

 Las ancianas y el falso operario

La investigación se inicia por parte del Grupo de Delincuencia Itinerante de la Brigada de Policía Judicial al detectar la comisión de varios ilícitos contra el patrimonio en las últimas semanas en Zaragoza, por parte de un individuo que, simulando ser operario de compañías eléctricas, accedía al domicilio de las víctimas.

En concreto, los cuatro hechos tuvieron lugar durante el mes de diciembre del año pasado, logrando el autor hurtar 2.000 euros en efectivo y joyas valoradas en más de 22.000 euros en total.

Tras recibir la citada llamada telefónica por parte de una de una de su siguiente víctima, los investigadores realizaron las gestiones policiales pertinentes, y lograron identificar y localizar al presunto responsable de los hurtos, que fue detenido en la localidad de Aranjuez el pasado 14 de abril.

El detenido fue puesto horas después a disposición del correspondiente Juzgado de Instrucción de Guardia, quedando en libertad con cargos tras ser oído en declaración.

Los ancianos: colectivo vulnerable

Con el mismo modus operandi, a inicios de este mismo mes de abril, OKDIARIO informaba de otra detención por hechos similares en varias zonas de Zaragoza.

En este ocasión, se trató de dos hermanas que tras ser detenidas, también fueron puestas en libertad, y que sumaban medio centenar de antecedentes.

Las hermanas reincidentes robaban a octogenarios en sus domicilios aprovechándose de su avanzada edad, incluso empleando la violencia. En su caso, elegían previamente a sus víctimas en vía pública o mediante los buzones en las comunidades de vecinos, por estar en desuso los nombres de pila.

Pero el modus operandi era, como indicamos, el mismo. La actuación suele ser en pareja, en la que una persona se gana la confianza para acceder al domicilio mientras dejan la puerta sin cerrar, para que una segunda persona pueda acceder mientras la víctima está entretenida, y le roba el dinero y joyas.

En el caso de las hermanas, sus víctimas tienen una media de edad de más de 82 años e incluso llegando a tener 97 años una de las víctimas. Su botín ascendía en total a 12.600 euros, en joyas y dinero en efectivo.

Temor de los ancianos

La policía advierte del daño psicológico que producen este tipo de sucesos en los domicilios de los ancianos al producirse en la intimidad de sus hogares provocando un sentimiento de temor y de sensación de inseguridad difícilmente recuperable, originado cambios en sus rutinas diarias y dejando de considerar sus hogares como un lugar seguro.