Aragón
ARAGÓN

Azcón: «No podemos aceptar que el proyecto político de ETA esté vivo y sea determinante en el Gobierno»

Este lunes se cumplen 27 años del secuestro del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, asesinado dos días después por ETA

En Zaragoza se ha celebrado un homenaje en su memoria

El avance e influencia del proyecto político de ETA en el Gobierno de España es evidente. Una denuncia que ha hecho el presidente del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, en el homenaje del fallecimiento de Miguel Ángel Blanco, donde ha manifestado que «no podemos aceptar que el proyecto político de ETA esté vivo y sea determinante en la política nacional».

Este miércoles, el Ayuntamiento de Zaragoza, junto con la Fundación Miguel Ángel Blanco, han organizado como cada año una ofrenda de flores en el monumento en memoria de las víctimas del terrorismo que se erige en la plaza San Francisco. En este lugar se ha leído también un manifiesto en recuerdo del joven concejal del PP en Ermua (Vizcaya), a quien ETA asesinó con 29 años, tras 48 agonizantes horas secuestrado.

Los chantajes de ETA

Las palabras pronunciadas por Jorge Azcón en este homenaje traen, por ejemplo, a la memoria la política penitenciara que está llevando a cabo el Gobierno de España y el País Vasco, donde los presos de ETA, una vez trasladados a las cárceles vascas, están alcanzando el tercer grado de semilibertad, gracias a tener la competencia penitenciara, como hemos podido atestiguar recientemente con la decisión de la Consejería de Justicia del Gobierno vasco de conocérselo a Joseba Arregi Erostarbe, alias Fiti, el jefe del atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza.

Como exponía la abogada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Carmen Ladrón, a OKIARIO, no hay que olvidar que el fin de la política de dispersión «ha sido uno de los grandes chantajes de ETA». El secuestro del funcionario de prisiones Ortega Lara o el del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco, amenazando con su asesinato si en el plazo de 48 horas no se acercaba todos los presos de ETA, son ejemplos de este chantaje. «El Gobierno no cedió y ETA cumplió con su ultimátum», señaló la abogada de AVT en una entrevista reciente a este medio.

En ese mismo sentido, este miércoles ha recodado la Fundación Miguel Ángel Blanco, en la lectura de su manifiesto, que, pese a conseguir derrocar policialmente a ETA, «gracias, principalmente, a la profesionalidad y sacrificio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», «no hemos conseguido que triunfe un relato inequívoco de derrota social y política de tantos años de terrorismo. En 2024, 27 años después, sigue habiendo legitimación del terrorismo en el País Vasco y Navarra, siguen organizándose homenajes a terroristas, existen una gran impunidad: más de 3000 asesinatos siguen sin resolverse».