Azcón explica con una pizarra por qué vota no a la «trampa de la condonación»: «Nos sale a pagar»
Se hace viral el video del presidente explicando la condonación
Cada aragonés deberá pagar de media 564 euros más que un catalán


En sólo dos minutos de vídeo, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, demuestra que cada aragonés pagará 564 euros en la condonación de la deuda que propone el Gobierno de Pedro Sánchez. Azcón desmonta lo que ha llamado «la trampa de la condonación» en un vídeo que lleva más de 200.000 visualizaciones en pocas horas.
«La mal llamada condonación de la deuda es una trampa: es una transferencia al Estado que vamos a seguir pagando todos los españoles. Y los aragoneses vamos a pagar mucho más que los catalanes», advierte en este vídeo viral.
Azcón y la condonación para Aragón
Para desmontar la trampa de Montero, Azcón muestra con números la realidad de la condonación para Aragón y Cataluña, comparando la deuda que el Gobierno de España condonaría a Aragón con la cantidad que perdona a Cataluña, así como la cantidad que asume el propio Estado.
El presidente lo explica de manera didáctica, haciendo muy sencillo comprender que «al aragonés le sale a pagar», al sacar la cuenta de la condonación por cada habitante español y mostrar la verdadera diferencia de deuda entre un aragonés y un catalán.
«Nadie perdona las deudas de nadie, lo que ocurre es que toda la deuda de las comunidades autónomas se transfiere al Estado y pagamos entre todos los españoles. En el caso de Aragón, lo que nos están ofreciendo es 2.124 millones, lo que significa que de las cuentas de las cuentas de la comunidad se transfieren al Estado por cada aragonés 1.571 euros», señala.
Los aragoneses pagarán 257 euros de más
«En total, el Estado va a asumir una deuda de 83.152 millones de euros, eso hace que cada español tengamos que asumir de media 1.828 euros por español. Eso significa que cada aragonés vamos a tener que pagar de más 257 euros. Esto es un negocio ruinosos para los aragoneses, porque en Aragón no se va a reducir la deuda lo que van a hacer es aumentárnosla», prosigue.
La mal llamada condonación de la deuda es una trampa: es una transferencia al Estado que vamos a seguir pagando todos los españoles.
Y los aragoneses vamos a pagar mucho más que los catalanes.
Te lo explico aquí 👇 pic.twitter.com/JDtkNa1cwM— Jorge Azcón (@Jorge_Azcon) February 25, 2025
«¡Qué casualidad que esta operación a los independentistas catalanes le sale bien! Con la operación Montero, cada catalán va a ver cómo le perdonan 2.135 euros, y si lo comparas con la media de España, a cada catalán le perdonan 307 euros más que a la media de los españoles», razona.
564 euros más de media que los catalanes
«En definitiva, cada aragonés va a pagar 564 euros más que la media de lo que pagan los catalanes», concluye, «pues, como siempre con el PSOE, vamos a tener que pagar el alquiler de Sánchez en la Moncloa y ese alquiler lo pagamos entre todos los españoles. Es por eso que en Aragón vamos a votar no, y vamos a decir no a la trampa que significa la condonación de la deuda», concluye.
Aragón rechaza la condonación
Este miércoles, se celebra en Madrid el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde se votará la propuesta del Ministerio de Hacienda de condonación de la deuda autonómica, cifrada en 17 millones de euros a Cataluña y 2.124 millones en el caso de Aragón, en el marco de la reforma del sistema de financiación autonómica.
Las comunidades gobernadas por el PP ya han adelantado que votarán en contra. En este sentido, Jorge Azcón ha manifestado en varias ocasiones su rechazo a la condonación de la deuda porque responde a un acuerdo del PSOE con ERC, socio parlamentario del Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez.
También ha cargado con dureza la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra la quita. «No vamos a negociar nada que signifique que el resto paguemos las deudas de los independentistas catalnes, ladrones y caraduras», ha señalado.
La fórmula ideada por Montero tiene como objetivo beneficiar no sólo a Cataluña, sino también a Andalucía, donde se está preparándose el terreno para ser candidata a la presidencia autonómica. Por el contrario, el resto de las comunidades se verán afectadas en la continuación de la condonación de la deuda (en su fase dos) con criterios absolutamente arbitrarios, según la población, el tamaño, el tipo de deuda y su volumen. En este sentido, está cifrado que Madrid será la región donde menos alivio tendrá en cuento a los intereses de su deuda.