Aragón
ARAGÓN

Aragón pide evitar desplazamientos por la DANA y pone a disposición de Valencia medios aéreos de rescate

Se espera que esta tarde la DANA se desplace a Aragón, pero que "vaya a menos"


El servicio ferroviario entre Teruel y Valencia está suspendido

Desde el martes por la tarde, Aragón ha puesto a disposición de la Comunidad Valenciana todos los medios disponibles para salvar vidas y tratar de ayudar por la DANA.

Desde el Gobierno de Aragón han puesto a disposición sus medios aéreos del 112 y del INFOAR para la búsqueda de posibles víctimas producidas por el paso de la DANA en el Levante español. Además la consejería de Bienestar Social está trabajando en coordinación con Cruz Roja para poner a disposición de Valencia un albergue por si fuera necesario.

Evitar desplazamientos

Además Protección Civil hace un llamamiento a la población aragonesa para que evite desplazamientos a la Comunidad Valenciana durante las próximas horas. Además el servicio ferroviario entre Teruel y Valencia está suspendido.

«Sentimos como nuestro el drama que está viviendo la Comunidad Valenciana», ha declarado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que ha suspendido su agenda prevista para hoy, para estar al frente en la comunidad ante la situación meteorológica.

«Pedimos a todos aquellos que no tengan que realizar desplazamientos estrictamente necesarios, que no los hagan, y que se pospongan los viajes. Es necesario que se alejen de todos los cauces de los ríos en estos momentos, para que todos los medios se puedan volcar en las comunidades autónomas que están teniendo mayores dificultades», ha alertado Azcón, enviando el pésame a todos aquellos familiares de la Comunidad Valenciana que han perdido a un ser querido en esta DANA.

En el mismo sentido se ha pronunciado el servicio de Protección Civil de la comunidad vecina que ha lanzado un aviso por sms a toda la población para que eviten movimientos en las provincias de Valencia y Castellón.

La DANA va hacia Aragón

Según la previsión de AEMET, se prevén 150 litros por metro cuadrado en las próximas 24 horas, en la zona de Teruel que más cercana a la Comunidad Valenciana. En la cuenca del río Matarraña se espera que puedan precipitar más de 100 litros por metro cuadrado. El viernes, la zona del Matarraña y del Bajo Aragón pueden recibir precipitaciones en forma de lluvia en términos similares.

Respecto a la crecida de los ríos es previsible que la crecida del río Huerva afecte a María de Huerva, a Santa Fe, a Cadrete y a Cuarte de Huerva. Así mismo preocupa la crecida del río Martín, aunque se pueda ver laminada por el embalse de Cueva Foradada, puesto que podría afectar a Híjar y al polígono industrial de Albalate del Arzobispo. También a los ríos Jiloca, Aguas Vivas, Guadalope y Matarraña.

Se mantiene el contacto permanente y la coordinación con la Delegación del Gobierno en Aragón, así como con el Ayuntamiento de Zaragoza que ha puesto a disposición de la emergencia sus medios de prevención, extinción de incendios y salvamento, y con la Diputación Provincial de Teruel.

Igualmente, desde el Centro Coordinador de Emergencias 112 SOS Aragón se mantiene el contacto permanente con los alcaldes de los municipios aragoneses que están registrando algunos problemas por desprendimientos o crecidas de los ríos. Y se ha activado el nivel 1 de la fase de Emergencia del Plan por Fenómenos Meteorológicos Adversos.

Afecciones en Aragón por la DANA

La Guardia Civil ha mandado un helicóptero para rescatar a 2 personas que se habían quedado aisladas en Cimballa (en Calatayud). En Hoz de la Vieja (Cuencas Mineras), el barranco se ha desplazado al afectar a varios inmuebles de la población. En Montalbán (Cuencas Mineras), las lluvias están afectando a un grupo importante de viviendas, por lo que se podría alojar a varias familias.

En Cadrete, Protección Civil ha desalojado esta mañana una residencia de ancianos del Grupo Vitalia, al estar al lado del río Huerva. También el río Cámaras se ha desbordado a su paso por Villar de los Navarros afectando de forma importante al casco urbano. Hay otros municipios como Olba, Blancas, Odón o Orihuela del Tremedal, que también se han visto afectados por el desbordamiento de sus ríos y por los daños que han producido en infraestructuras e inmuebles.

Además ha habido cinco colegios que no han abierto sus puertas por precaución en Villa de Utrillas, en Montalbán, en Ejea de Albarracín, en Torres de Albarracín y Herrera de los Navarros.

Situación de las carreteras