Aragón
ARAGÓN

Aragón y Nueva Aquitania firman un acuerdo para recuperar la línea ferroviaria del Canfranc

La nueva línea de mercancías se llamará Francisco de Goya

En el convenio firmado instan a Francia a que complete las obras en el lado francés

La línea de tren del Canfranc es un sueño romántico por el que van a luchar en volver a hacer realidad una región francesa y otra española a fin de impulsar el tráfico de mercancías ferroviarias, como lo fue antaño.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado este martes en una cumbre bilateral con el presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Alain Rousset, la cual ha culminado con la firma de una declaración conjunta entre Aragón y Nueva Aquitania para reclamar la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, que aspiran a bautizar como Francisco de Goya, en honor al artista que vivió en las dos capitales de Aragón y Nueva Aquitania, Zaragoza y Burdeos respectivamente.

A la firma, han estado presentes también las alcaldesas de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, como muestra de lo que significaría para todo Aragón esta nueva puesta en marcha de la línea ferroviaria, tal y como ha defendido Azcón.

El encuentro ha tenido lugar en un escenario emblemático, desde la boca española del túnel del Somport, una infraestructura estratégica para España y Francia durante las más de cuatro décadas que estuvo activa en dicha línea y «que significó algo más que un nexo de unión entre ambos países», ha explicado el presidente aragonés.

El tren del Canfranc

Tras el accidente ocurrido en marzo de 1970, la línea del tren del Canfranc, conocido como canfranero, fue cerrado tras un grave accidente que destrozó uno de los puentes, y la conexión entre ambos lados del Pirineo quedó suspendida por esta vía, algo que perdura hasta ahora. La línea, su inauguración transportaba hasta 300.000 pasajeros al año, así como mercancías, por ejemplo, desde Francia llevaba maíz y, desde España, se exportaban cítricos.

«La línea constituía un mecanismo de vertebración del territorio y de conexión entre ambos países», ha insistido Azcón, «es inadmisible que 54 años después del cierre y camino de cumplir el centenario de la inauguración de la línea, en 1928, la vía permanezca sin servicio y sin fecha para su reapertura».

«Desde España y desde Aragón estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que la reapertura del tren del Canfranc sea una realidad lo antes posible», de hecho, en estos últimos años, desde España «se está invirtiendo en la mejora y la modernización de la línea y de sus infraestructuras».

Francia y el tren del Canfranc

Un hecho por el cual, tal y como se refleja en el convenio firmado, exigen al Gobierno francés que «intervenga del mismo modo en la parte francesa», puesto que desde España se están llevando a cabo obras «por valor de casi 200 millones de euros, que llevarán a la reapertura completa de la línea ferroviaria».

Para Azcón, «no hay colores políticos en este tema, solo un interés unánime: la reapertura del Canfranc tan pronto como sea posible», ha insistido antes de agradecer a Alain Rousset su «incondicional empeño en la reapertura. Una bandera que ha enarbolado durante décadas», ha dicho.

Jorge Azcón ha subrayado que ese trabajo «no va a implicar solo palabras, sino también hechos». «Hoy hemos hablado de algo importantísimo: tenemos que hacer que se nos escuche en París, Bruselas y Madrid. Queremos que el nuevo comisario de Transportes de la UE conozca el objetivo de reabrir esta línea. Explicaremos al ministro de Fomento de España y al ministro de Infraestructuras francés lo importante que es que estas obras tengan un ritmo mayor», ha agregado.

Por su parte, el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, ha indicado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (ADIF) «ha asumido la intervención y la gestión de las obras en la totalidad del túnel, y eso acelerará la reapertura del tren» y ha adelantado que los trabajos de prospección han comenzado ya en el lado francés. «Tenemos el reto de llegar a un acuerdo económico para impulsar primero el tráfico de mercancías para después conseguir el de pasajeros», ha apuntado.

Un eje vertebrador

«Necesitamos que el Pirineo central siga siendo permeable para viajeros y mercancías», ha sostenido el presidente Azcón para, a reglón seguido, hacer mención a «los objetivos del Pacto Verde Europeo en materia de transporte».