ARAGÓN

Azcón presenta al nuevo Gobierno de Aragón: «Cogemos fuerzas para trabajar más que nunca»

Los nuevos consejeros han jurado su cargo este sábado en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli

Mar Vaquero será la única vicepresidenta del Gobierno de Aragón

Ver vídeo
Jorge Azcón junto a sus consejeros.
Paula Ciordia

Este sábado, 13 de julio, se ha celebrado la toma posesión del nuevo Gobierno de Aragón. Tras la dimisión presentada este viernes por los consejeros de Vox y habiendo anunciado el presidente autonómico Jorge Azcón el nuevo organigrama del Ejecutivo ese mismo día, en la mañana de este sábado han jurado su cargo los consejeros que ostentarán las nuevas responsabilidades.

«Cogemos fuerzas renovadas para trabajar más que nunca», ha expresado Jorge Azcón, quien ha escogido para esta ocasión una corbata que lleva bordada la Virgen del Pilar. El presidente ha mantenido la sonrisa durante todo el acto, que ha sido compartida con el resto de consejeros que juraban su cargo.

Un reto el de presidente autonómico que ha logrado en tiempo récord constituir un nuevo Ejecutivo tras la ruptura del pacto de Gobierno de Vox: «Es nuestra obligación responder con rapidez, determinación y eficacia a los problemas que surjan, con independencia de fechas, horarios y situaciones», ha señalado, recordando que hacía «sólo once meses» que se produjo en esta misma Sala de la Corona el mismo acto de posesión.

«Cambio político»

Este nuevo Ejecutivo que echa hoy a andar estará conformado sólo con miembros del PP, lo que supondrá un Gobierno en minoría, pero ante lo cual Azcón se ha mantenido contundente en la defensa «del cambio político» que determinó el resultado de las pasadas elecciones del 28 de mayo: «La voluntad de los aragoneses expresó claramente en mayo de 2023 un cambio político para que en Aragón hubiera un gobierno liderado por el Partido Popular».

«Desde entonces, los resultados de las siguientes elecciones nacionales y europeas han avalado el respaldo a nuestra gestión y han reforzado esa voluntad», ha señalado, añadiendo que el Gobierno que «hoy se renueva para trabajar con más ahínco y esfuerzo si cabe, tiene por tanto el aval básico y necesario para proseguir en el objetivo y la responsabilidad de continuar mejorando la realidad de esta tierra y la vida de sus ciudadanos».

Azcón ha dado su compromiso de «seguir trabajando día a día para seguir impulsando medidas tan importantes como las que han situado a esta Comunidad, en menos de un año, en los medios de comunicación nacionales e internacionales como un ejemplo de prosperidad, innovación y avance social y económico».

El jefe del Ejecutivo autonómico ha dejado claro que defender la Constitución y el Estatuto de Autonomía es «innegociable», subrayando que los ciudadanos encuentran en las leyes básicas «refugio» ante «las desigualdades», y ha advertido de que no se puede dar por hecha la construcción de la democracia.

Así mismo, ha emplazado a «impedir que el ruido, la mentira o los deseos de unos pocos amenacen los pilares básicos de un sistema democrático de convivencia que nos ha llenado de prosperidad al conjunto de los españoles en la mejor etapa de nuestra historia».

Además, Azcón ha hecho balance de estos nueve meses en el poder, señalando que actualmente Aragón «tiene la menor tasa de paro desde septiembre de 2008». Además ha recordado que ha captado más de 22.000 millones de inversiones empresariales. Y que «los aragoneses se han ahorrado 52 millones de euros en impuestos, tal como nos comprometimos en campaña».

En su discurso ha destacado el compromiso para atajar la crisis de vivienda, mediante el Plan Aragón Más Vivienda, que está liderando el consejero Octavio López, dotado con 300 millones de euros y que «será ampliado en su cuantía». «Hemos impulsado el Plan Pirineos, que ya está favoreciendo la economía en las cuatro comarcas pirenaicas, y el Fondo de Transición Justa, dotado con 88 millones de euros», ha añadido.

El nuevo Gobierno de Aragón

Jorge Azcón ha remodelado seis consejerías del nuevo Gobierno de Aragón y ha conformado un Ejecutivo más austero, al eliminar una de las consejerías que se creó, la de Despoblación, Vertebración y Justicia, que estaba ostentando el ex vicepresidente, Alejandro Nolasco. De tal forma que a partir de ahora habrá nueve consejeros.

Aragón nuevo Gobierno, Jorge Azcón
El nuevo Ejecutivo del Gobierno de Aragón.

De estas nueve consejerías, sólo tres se han mantenido sin cambios: la de Sanidad, liderada por José Luis Bancalero; la de Bienestar y Familia, de Mamen Susín; y la de Medio Ambiente y Turismo, de Manuel Blasco.

Las demás han sufrido modificaciones sustanciales en una estrategia de optimizar los recursos y las energías a fin de alcanzar los objetivos marcados por el nuevo Ejecutivo. En esta remodelación, Mar Vaquero y Octavio López adquieren aun mayor relevancia. Vaquero será la única persona que ocupe la vicepresidencia de Gobierno, sustituyendo a Nolasco. Así mismo, su departamento se reconfigura. A partir de ahora, será consejera será consejera de Presidencia y Justicia, además de Economía e Industria.

El departamento de Empleo será integrado en la nueva consejería que lidera Claudia Pérez, hasta ahora consejera de Educación. A fin de conformar una consejería novedosa con el objetivo de marcar las líneas de empleabilidad, con coordinación con la investigación y la Universidad, al ser consejera de Empleo, Ciencia y Universidad. De esta manera, Tomasa Hernández asume la cartera de Educación, y mantiene como hasta ahora su control sobre Cultura y Deporte.

Octavio López ostenta una consejería de gran responsabilidad en la captación de inversiones así como en la redistribución de la riqueza en la comunidad, al incluir Cohesión Territorial y Vivienda, en su cartera de  Logística, Movilidad, Fomento y Vivienda.

El consejero de Hacienda y Administración, Roberto Bermúdez de Castro, asume a partir de hoy también la responsabilidad de Interior.

Y como última pieza clave en esta nueva remodelación del Ejecutivo, es la incorporación como miembro del Ejecutivo de Javier Rincón, como consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, la otra de las consejerías que tenía Vox, representada por Ángel Samper. Javier Rincón era hasta entonces secretario general de Hacienda. Anteriormente había sido secretario técnico en Agricultura.

Lo último en España

Últimas noticias