Zapatero rechaza un referéndum en Cataluña que «no soluciona» nada: «Sería prolongar el conflicto»
José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido a Pedro Sánchez de que un referéndum en Cataluña supondría reconocer la incapacidad de solucionar el problema
José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente socialista del Gobierno, ha rechazado este martes un hipotético referéndum de independencia en Cataluña. Bajo su punto de vista, lo que hay que hacer es «negociar y acordar», y no organizar referendos que «no solucionan» los conflictos, y tras los que «el que pierde quiere revancha».
Así lo ha manifestado el también ex secretario general del PSOE en una atención a medios antes de impartir una conferencia en la Universidad de Málaga, y en respuesta a preguntas de los periodistas sobre la propuesta de referéndum de independencia en Cataluña que ha defendido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, esgrimiendo el artículo 92 de la Constitución española.
Zapatero ha sostenido que «los mejores productos de la historia política son aquellos que son fruto de los acuerdos», y «es mejor resolver que decidir sobre los problemas», que «se resuelven con acuerdos», ha remarcado. De igual modo, ha advertido de que «siempre sucede» que quien «pierde» un referéndum «quiere la revancha», y al respecto ha aludido a los casos de Escocia o de Canadá, país americano donde «hubo dos referendos» que no sirvieron para resolver su situación, según ha sostenido.
Un referéndum «no soluciona, prolonga» el conflicto, «es como una especie de incapacidad para hacer lo que hay que hacer, que es acordar, negociar y acordar», ha argumentado Zapatero antes de añadir que «lo que es Cataluña, su singularidad en el conjunto del Estado español y de la Unión Europea, es una tarea de generaciones, porque llevamos dos siglos», y «solamente será la democracia, alguna generación de la democracia, la que logre tener una perspectiva abierta».
Finalmente, el ex presidente socialista ha concluido citando al historiador José Álvarez Junco, para compartir con él que «no sólo es que una parte de Cataluña tenga un problema con España», sino que «también tenemos que hacer la autocrítica» desde el Estado y «pensar si hay una parte de España que tiene un problema con Cataluña», ha finalizado José Luis Rodríguez Zapatero.
Lo último en Andalucía
-
Los dos guardias civiles heridos durante el operativo contra el narcotráfico en Huelva se encuentran fuera de peligro
-
La Guardia Civil estalla contra Montero por llamar «accidente laboral» las muertes frente al narco: «¡Es homicidio!»
-
Desarticulada una red que cobraba más de 500 euros por «empadronamientos fraudulentos» a extranjeros ilegales en Jaén
-
El PSOE ha perdido uno de cada dos votantes en Andalucía desde que Sánchez es el líder del partido
-
Moreno atrapa la mayoría absoluta y Montero lleva al PSOE al peor resultado de su historia
Últimas noticias
-
Lo que han hecho Atresplayer y Paco Cabezas en el capítulo 5 de ‘La Nena’ requiere mucha valentía
-
Podríamos estar ante un hito en la tauromaquia: la ganadería que puede hacer historia en San Isidro 2026 con el toro más peligroso del cartel
-
Hantavirus en directo: últimos casos confirmados, nuevos contagios y estado de los españoles en cuarentena hoy
-
Encuesta: ¿Quién será salvado de ‘Supervivientes 2026’ hoy, martes 12 de mayo, según los lectores de Happy FM?
-
La Reina Letizia saca las ‘garras’: blusa vintage y falda de cuero para arrasar en Madrid