Virus del Nilo: 32 caballos contagiados en la provincia de Cádiz

Parece que el virus del Nilo sigue y ataca sin pausa. Ahora se ha sabido que hay 32 caballos contagiados en la provincia de Cádiz por este problema. Así, en toda Andalucía hay 97 casos, habiéndose detectado 13 en la última semana. La expansión del virus sigue por tanto y se centra en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, aunque ya se ha detectado un caso en el municipio de Lopera, en la provincia de Jaén.
Dentro de la provincia de Cádiz, con estos 32 caballos contagiados, hay casos en los términos municipales de Jerez de la Frontera (8), Vejer de la Frontera (4), Tarifa (4), Medina Sidonia (4), Puerto Real (2), Trebujena (2), Alcalá de los Gazules (3) y Sanlúcar de Barrameda, Villamartín, Arcos de la Frontera, Los Barrios y El Puerto de Santa María (1).
Casos en la provincia de Sevilla
En concreto, si analizamos la provincia de Sevilla hay un total de 48 casos en las localidades de Dos Hermanas (10), Los Palacios y Villafranca (10), Lebrija (7), Las Cabezas de San Juan (6), Utrera (4), Morón de la Frontera (4) y Pilas, Puebla del Río, Gelves, Bollullos de la Mitación, Coripe, Coria del Río, Sanlúcar la Mayor (1).
¿Qué sucede en Huelva?
En Huelva, el número de casos contagiados del virus del Nilo son 16: Almonte (4), Moguer (2), Gibraleón, El Campillo, San Bartolomé, Huelva, La Palma del Condado, Villalba del Alcor, Cartaya, Aljaraque, Santa Ana la Real y Rociana del Condado (1).
Recordamos que el virus de la fiebre del Nilo se transmite por la picadura de un insecto, que en general se trata del mosquito del género Culex. También se establece que son las aves reservorio de la enfermedad, actuando normalmente como portadores sanos.
En base a esto, el mosquito infectado puede transmitir la enfermedad especialmente a caballos, pero hemos visto los casos que han afectado a personas. Esto ha tenido lugar en los municipios sevillanos de Coria del Río, Palma del Río y Los Palacios y en la provincia de Cádiz, donde se han registrado varios casos con muertes incluidas.
A su vez , se detectaron en la comunidad dos casos en aves, un quebrantahuesos y un buitre negro fallecidos en el zoo de Jerez. A destacar, según los entendidos, los mosquitos no se infectan al picar a los caballos, ni se transmite entre caballos y personas. Un problema que no cesa y que eleva la preocupación de los habitantes de Andalucía. Aunque también el virus del Nilo está presente en otras comunidades.
Temas:
- Virus del Nilo
Lo último en Andalucía
-
Todo lo que cambia este martes en Andalucía por el apagón: clases, trenes, planes de emergencia…
-
Andalucía pide una investigación urgente para esclarecer el apagón «inédito»: «La transparencia es clave»
-
Moreno pidió al Gobierno asumir el mando porque el apagón «supera nuestro marco de competencias»
-
Moreno critica el uso del protocolo por el Gobierno para desplazarle en el palco de la Copa del Rey
-
La Junta socialista de Andalucía adjudicó Aznalcóllar al socio del mayor desastre ecológico de México
Últimas noticias
-
Repsol ya advirtió hace cinco días de «problemas en el suministro» que obligaron a parar una refinería
-
Sin efectivo ni tarjetas: el apagón masivo revela la fragilidad del sistema de pagos digital
-
La “excepción ibérica” de Sánchez era esto
-
Atrapados en el Metro de Madrid: «El vagón quedó en silencio, sólo se oía el murmullo de la gente nerviosa»
-
El Rey presidirá este martes la reunión del Consejo de Seguridad Nacional en Moncloa