Los trabajadores penitenciarios advierten a Marlaska de que «la tragedia está cerca» en la prisión de Alcolea
la Asociación Nacional de Trabajadores Penitenciarios ‘Tu abandono me puede matar’ (Tampm) ha advertido este viernes de la difícil situación que atraviesa el Centro Penitenciario de Alcolea, en Córdoba, donde precisamente este jueves un interno intentó provocar un incendio quemando un colchón. «La tragedia está cerca», han señalado desde la Tampm.
Varios funcionarios del Centro Penitenciario de Alcolea, en Córdoba, han precisado atención médica en la enfermería de la propia prisión después que resultar heridos por inhalación de humos al socorrer en la noche de este jueves a un interno que había prendido fuego a prendas de ropa y al colchón de su celda, provocando con ello una gran humareda.
Este recluso, según han informado a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias, cuyos motivos para actuar como lo hizo no han trascendido, presentaba síntomas de asfixia cuando fue rescatado del interior de la celda por los citados funcionarios, por lo que también ha precisado de asistencia médica en la enfermería de la cárcel cordobesa.
Otra consecuencia del incendio, que fue rápidamente controlado y extinguido, es que el resto de internos de la misma galería donde se originaron las llamas han tenido que ser trasladados a otras dependencias del centro penitenciario cordobés, pues ha quedado inhabitable y precisa reparaciones, debido a los daños provocados por el humo y las llamas.
En relación con este suceso y en un comunicado, la Asociación Nacional de Trabajadores Penitenciarios ‘Tu abandono me puede matar’ (Tampm) ha destacado «la gran actuación del jefe de Servicios de los funcionarios de vigilancia interior en el turno de noche» y también «de los servicios médicos» que atendieron a los funcionarios que intervinieron, quienes, «a riesgo de poder perecer en el intento, lograron salvar la vida del interno y la del resto» de reclusos de la galería en cuestión.
Tampm, a cuenta de este incidente, ha criticado la «situación de violencia y estrés constantes que se vive en el interior de la prisión, así como la falta alarmante de efectivos y medios para sofocar estos graves incidentes, que por desgracia son habituales» en la prisión de Córdoba, que es «una de las cuatro más masificadas del país y alberga a una cantidad ingente de internos muy conflictivos, creando, por tanto, el escenario perfecto para que la tragedia esté cercana».
Lo último en Andalucía
-
La Hermandad del Santo Entierro en Sevilla: horario y recorrido
-
Precio de la gasolina hoy 4 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Cielos despejados y vientos variables en Andalucía: consulta la previsión AEMET para hoy
-
Detenido un hombre por insultar a Juanma Moreno en su visita a la Semana Santa de Cabra (Córdoba)
-
Precio de la gasolina hoy 3 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
Atlético de Madrid vs Barça (1-1) | Resultado, goles y cómo va el partido de Liga en directo hoy
-
Busquets Ferrer tarda 5 minutos en confirmar la expulsión a Nico González: de doble amarilla a roja directa
-
Últimas noticias de la guerra en Irán 4 de abril, en directo | Búsqueda del piloto del F-15, negociaciones y amenazas de Trump hoy
-
Adiós para siempre al mítico pino donde Juan Ramón Jiménez enterró a Platero en Moguer
-
La afición del Atlético entona el «viva España» y la del Barcelona responde con gritos de «independencia»