Andalucía

Se suspende la Saca de Yeguas de Almonte

Se está analizando cómo llevar a cabo la recogida del ganado

Se suspende la Saca de Yeguas de Almonte que se iba a celebrar el 26 de junio
Saca de Yeguas de Almonte
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Saca de las Yeguas de Almonte es una de las tradiciones más antiguas de España. Iba a celebrarse el 26 de junio en la localidad onubense, pero ha tenido que suspenderse por la pandemia global del coronavirus. La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño ya se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía para valorar cómo se realizará la recogida del ganado.

Juan Adolfo Arangüete, explica que están tratando de estudiar cuáles son las medidas preventivas que deben tomarse para llevar a cabo la recogida del ganado. En cualquier caso, la celebración de la Saca de Yeguas del mismo modo que en años anteriores es totalmente inviable porque se trata de un acto que congrega a cientos de personas.

Se necesitan más de diez personas para manejar el ganado, de forma que el principal objetivo en estos momentos es determinar cuál es la mejor forma de realizar la recogida cumpliendo con la normativa. Hasta el momento no se ha podido realizar la asamblea de socios ya que la salud es lo más importante.

En la Saca de Yeguas de almonte ganaderos y caballos organizados en tropa recorren el camino entre las marismas y Almonte. El origen de esta tradición ancestral se remonta a principios del siglo XVI. No es la primera vez que se suspende. Aunque por causas muy distintas a la actual, en 2017 hubo una serie de problemas con las condiciones para reubicar a los 400 animales, que suelen pastar en marismas de Hinojos.

El pasado año 2019 el Ayuntamiento y las asociaciones de ganadores de Almonte no llegaron a un acuerdo, así que la recogida sólo se llevó a cabo por las marismas de Hinojos, sin llegar a las calles del municipio.

Lo último en España

Últimas noticias