El PSOE incumple un pacto firmado hace días

Susana Díaz se enfrenta a Sánchez: impulsa una moción de censura incumpliendo el Plan Antitransfuguismo

Susana Díaz se enfrenta a Sánchez: impulsa una moción de censura incumpliendo el Plan Antitransfuguismo
Susana Díaz junto a Pedro Sánchez. (Foto. PSOE)
Borja Jiménez

Susana Díaz va por libre. Pese a que hace apenas unas semanas el PSOE de Pedro Sánchez firmaba con la práctica totalidad de partidos el Pacto Antitransfuguismo, los socialistas andaluces han dado luz verde al PSOE de Córdoba a impulsar junto a la izquierda y un tránsfuga una moción de censura en Baena (Córdoba) que deja en papel mojado el acuerdo alcanzado a nivel nacional.

El PSOE en Córdoba ha calificado al gobierno municipal de Baena (Córdoba) como «un gobierno de perdedores» tras plantear una moción de censura a todas luces inmoral, dado que con ella se incumple el Pacto Antitransfuguismo que el PSOE de Pedro Sánchez firmó hace unas semanas con el resto de partidos. Un papel mojado para los socialistas que muestra -de nuevo- su falta de palabra, toda vez que esta moción se apoya en un tránsfuga, precisamente lo que se trataba de impedir con el acuerdo que el PSOE de Sánchez, Susana Díaz y de Córdoba, incumplen apenas unos días después de su firma.

Y es que la izquierda, liderada por el PSOE, ha lanzado una moción de censura contra el Gobierno de Cs y PP en Baena apoyándose, insistimos, en Alfonso Rojano, concejal a quien su propio partido, Iporba, ha pedido que pase a ser ‘no adscrito’. OKDIARIO ha hablado sobre el asunto con Fran Carrillo, portavoz adjunto de Cs en el Parlamento de Andalucía, Coordinador Provincial de Cs en Córdoba y miembro del Comité Autonómico del partido, que ha exigido a PSOE e IU que «cumplan el Pacto Nacional Antitranfuguismo que firmaron».

Alfonso Rojano, tránsfuga de Baena.
Alfonso Rojano, tránsfuga de Baena.

«El PSOE de Susana Díaz está traicionando, violando y vulnerando un pacto que firmó el PSOE de Pedro Sánchez. Los susanistas de Baena, con el OK del PSOE andaluz, impulsan una moción de censura en contra del PSOE de Pedro Sánchez, que firmó un Pacto Antitransfuguismo», advierte Carrillo.

El PSOE, por su parte, dice que no vulnera ese pacto, lo cual es «mentira» para el portavoz de Cs porque «uno de los puntos de ese pacto dice que será considerado tránsfuga todo aquel que la formación política que expulsa a esa figura así lo decida».

«Y el partido de Iporba considera tránsfuga y ha pedido que pase a ser ‘no adscrito’ al señor Alfonso Rojano, que pasará a la historia como el tránsfuga y el traidor más importante de la historia de Córdoba y de Andalucía», recuerda.

«¿Qué le ha ofrecido el PSOE a este concejal para poder traicionar la voluntad de los ciudadanos de Baena mediante un acuerdo firmado? ¿A qué esperan PSOE e IU a nivel nacional para pedirle a sus concejales que respeten ese pacto firmado, que no lo incumplan, y que no den carta blanca a una corrupción inmoral como la que pretende hacer el PSOE de Córdoba y de Andalucía con esta moción de censura?», se pregunta Carrillo, que advierte, primero, de «la inmoralidad de hacerlo en medio de una crisis, cuando los ciudadanos en lo que piensan es en salvar vidas y empleos», y segundo, que lo hacen «apoyándose en un tránsfuga al que no sabemos qué le habrán dicho, pero lo que es seguro es que no se podrá beneficiar, en virtud de sentencias y doctrinas del Constitucional y del Supremo, de ningún tipo de beneficio económico hasta un grado 3 de familia».

Fran Carrillo (Cs) «Exigimos a PSOE e IU a nivel nacional que se pronuncien y que paren lo que es una corruptela inmoral»

«Ni Rojano ni nadie de su entorno pueden obtener nada de la Administración Pública de Baena, ni un sólo beneficio. La sentencia del Supremo, la LOREG y el PNA, dejan claro la situación que se está viviendo en Baena y que por tanto son diez, y no nueve, los capitulares que deben proponer una moción de censura, luego, ¿quién está consumando esta ilegalidad?», cuestiona Carrillo.

Corrupción

«Pero lo importante de todo esto es que es corrupción», continúa Carrillo, que insiste en que van a intentar «tumbar a un Gobierno» apoyándose en un tránsfuga, y «lo vamos a denunciar por tierra, mar y aire; no va a quedar impune esa vulneración del pacto».

«Lleva dos semanas firmado y ya lo quieren traicionar», se resigna el líder de Cs que, por otro lado, entiende que suceda viniendo del «PSOE de la corrupción, del poder por el poder, de los diferentes escándalos de robo de dinero público, el PSOE de dos ex presidentes condenados…».

Fran Carrillo, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía.
Fran Carrillo, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía.

«Al PSOE de Susana Díaz le importan poco las vidas y los trabajos de los ciudadanos de Baena. Sólo le importa el poder. Y el PSOE de Susana Díaz está violando y vulnerando el pacto que el PSOE de Pedro Sánchez firmó con Ciudadanos, con PP, con IU y con todos los partidos, para que no se apoyara nadie nunca en un tránsfuga», subraya Carrillo, que exige que «tienen que dar explicaciones de por qué van en contra de lo que dice su partido a nivel nacional».

Lo último en España

Últimas noticias