Susana Díaz aplaude los indultos a golpistas del 1-O: «Sánchez busca reconciliación»
Susana Díaz sigue cuidando su sillón al frente del PSOE Andaluz. En esta ocasión, blanqueando los potenciales indultos a los golpistas catalanes. Díaz ha asegurado que Sánchez los indultará estando «siempre sujeto» a la pretensión de favorecer «la reconciliación, pero cumpliendo con la Constitución y el estado de derecho».
Así lo ha señalado la dirigente socialista en una entrevista en La 1 de TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de si cree que esos posibles indultos son necesarios para normalizar la situación política en Cataluña.
Susana Díaz ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que, «cuando llegara el momento» de conceder esos posibles indultos, «escuchará a todos los órganos del Estado, cumpliría con todos los trámites preceptivos y lo haría en el ámbito de la Constitución y del estado de derecho».
En esa línea, la dirigente socialista ha afirmado que tiene «claro» que Pedro Sánchez «va a actuar siempre preservando el reencuentro y la reconciliación, pero también el cumplimiento de la Constitución», y ha agregado que ambas cuestiones conforman «el espíritu» de la propia carta magna de 1978, que fue «un gran ejercicio de reconciliación de unos y otros cediendo para ese reencuentro, el mayor ejercicio en pro de la democracia que todo el mundo hizo», según ha añadido.
Susana Díaz ha apuntado que tiene, por tanto, la «tranquilidad» de que «cualquier decisión» que adopte el presidente del Gobierno la va a tomar «buscando la reconciliación de un país, pero cumpliendo con la Constitución y el estado de derecho».
«Sé que las decisiones se irán tomando en el tiempo siempre con todas las garantías jurídicas y los trámites preceptivos», ha añadido antes de comentar que «lo que ha pasado en Cataluña ha sido duro, difícil», y hay personas que «están en la cárcel porque lo que cometieron hizo un daño que en algunos casos será irreparable para la sociedad catalana», según ha puesto de relieve.
Gibraltar
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha dado por hecho este lunes que, tras el principio de acuerdo alcanzado por el Gobierno de España con Reino Unido sobre Gibraltar que permitirá en un futuro incluir al Peñón en el espacio Schengen, «llegarán los que no conocen la realidad de la comarca» gaditana del Campo de Gibraltar «otra vez a enarbolar soberanía y banderas, a pelearse con el Gobierno de España, sin darse cuenta de la preocupación que teníamos millones de personas en Andalucía por la realidad de lo que pasara en una comarca muy deprimida» como la referida.
En declaraciones a La 1 de TVE recogidas por Europa Press, la dirigente socialista ha vuelto a valorar, así, el citado acuerdo sobre Gibraltar alcanzado por el Gobierno de España y por el que ha felicitado a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, porque ha sido «una gran noticia para Andalucía y España», según ha subrayado.
Al respecto, ha incidido en que «miles» de personas del Campo de Gibraltar, «entre 8.000 y 10.000, entran todos los días a trabajar» en la colonia británica, que es así «un motor económico y de desarrollo» en dicha comarca gaditana, y «el miedo a un ‘Brexit’ duro era brutal».
Susana Díaz ha comentado que, en los últimos días, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le trasladaba «tranquilidad» por ese posible acuerdo, y que le daba «seguridad» saber que el jefe del Ejecutivo «ha estado muy encima» de este tema.
En todo caso, ha subrayado que la noticia del acuerdo «se ha acogido con una gran alegría», y ahora queda un «fleco» por aclarar que es «ver cómo interactúa la nueva situación del Peñón dentro de la realidad económica del Campo de Gibraltar», según ha apuntado.
Temas:
- Susana Díaz
Lo último en Andalucía
-
Los de Teresa Rodríguez afirman que para ser andaluz hay que ser «un poquito queer»
-
Condenado el sicario Mohamed por el brutal asesinato de un joven al que confundió con otro en Algeciras
-
Vecinos de Isla Mayor (Sevilla) asaltan la casa del menor de 15 años que mató a Dani: «Asesino»
-
La comunidad musulmana de Jaén exige justicia tras el asesinato de un magrebí: «Queremos seguridad»
-
El auge de los nombres musulmanes en Andalucía: Oussaid ya es el nombre que más crece
Últimas noticias
-
Hércules hace historia para el fútbol brasileño y mete a Fluminense en semifinales del Mundial de Clubes
-
Un experto veterinario lanza un importante comunicado a las personas que tienen serpientes y niños en casa
-
ONCE hoy, viernes, 4 de julio de 2025: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
La ONU avisa de que los niños muertos o heridos en Ucrania se han triplicado en los últimos meses
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 4 de julio de 2025