Sanz insiste en cerrar la plaza de España: «No voy a dar marcha atrás, entrar al Coliseo son 20 euros»
El alcalde de Sevilla responde a las críticas por querer cobrar entrada a los turistas
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha insistido en que no dará «marcha atrás» en su idea de cobrar una entrada a los turistas por entrar a la Plaza de España. Durante la sesión plenaria de este jueves en el Ayuntamiento hispalense, el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Muñoz, le ha pedido abandonar la «ocurrencia frívola de privatizarla» y ha defendido la tasa turística. Sanz, que también se ha mostrado partidario de este impuesto, ha espetado a Muñoz que los visitantes de Roma pagan esa tasa y, además, 20 euros más por entrar al Coliseo.
Muñoz ha señalado que «la solución para la conservación, rehabilitación y para que Sevilla tenga recursos para conservar su inmenso patrimonio es la fiscalidad turística, como tienen muchísimas ciudades a lo largo y ancho de todo el mundo». «Aumente los recursos destinados precisamente a la conservación y deje de poner de manifiesto el deterioro que tiene la Plaza de España, porque lo que está reconociendo con esto es su propia incompetencia», ha reclamado al alcalde.
Por su parte, Sanz ha respondido que la tasa turística «no es incompatible»: «Yo soy partidario de la tasa turística, se lo he dicho muchas veces, ahí no me va a pillar. Usted va a Roma, señor Muñoz, y usted paga su tasa turística y después se pone en la cola del Coliseo y paga 20 euros por entrar. No es incompatible, pero son dos debates diferentes». Efectivamente, la entrada al Coliseo romano cuesta 20 euros (18+2 por gastos de reserva), pero el acceso a las plazas más emblemáticas del mundo (plaza de San Pedro, la plaza Roja, Times Square, la plaza del Duomo, Trafalgar Square…) son gratis.
Asimismo, el alcalde de Sevilla ha insistido en que no va a privatizar la Plaza de España: «Mi modelo no es el de Las Setas, ése es el suyo. Mi modelo es el del Alcázar y el del Museo de Bellas Artes (entrada gratuita para los ciudadanos de la UE). Yo he puesto una propuesta encima de la mesa y estoy esperando a que la ministra de Hacienda o el director general de Patrimonio me ofrezcan una propuesta alternativa».
Sanz ha explicado que el objetivo es «una entrada que nos garantice la vigilancia y control 24 horas de ese espacio, que nos garantice la existencia de un taller de restauración municipal permanente en convenio con la Universidad, con la Facultad de Bellas Artes, y una entrada que garantice también poder convertir ese espacio en un motor económico de regeneración de todos los espacios del 29», porque «el Alcázar no da para todo y usted lo sabe de sobra», ha apostillado.
A este respecto, ha apelado al «problema de infrafinanciación» que tienen todos los ayuntamientos españoles: «No es sólo un problema de Sevilla. Es un desastre la financiación de los ayuntamientos españoles, y con esa infrafinanciación que tenemos todos los ayuntamientos es imposible que una ciudad como Sevilla mantenga el casco histórico más importante de España».
Para finalizar, Sanz ha puesto de relieve la necesidad de abrir posteriormente el debate sobre el uso de la Plaza de España, porque, según afirma, «no tiene sentido que ese espacio emblemático de la ciudad sean oficinas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir u oficinas de Extranjería, así como que la delegación y la subdelegación del Gobierno ocupen tanto espacio». «De cara a la conmemoración del 29 ese edificio podría ser otro gran espacio museístico de la ciudad», ha concluido.
El cruce de intervenciones entre ambos representantes públicos ha tenido lugar durante la celebración del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, concretamente en el punto del orden del día relativo a las preguntas y ruegos de los portavoces, en el que Muñoz ha espetado que «no se puede mercantilizar todo».
Lo último en Andalucía
-
Marruecos ningunea a Sánchez y vuelve a cerrar la aduana comercial con Melilla tras seis meses abierta
-
Oleada de alertas por el avistamiento de pateras y la llegada de 117 inmigrantes a Almería en 4 días
-
Familiares de la pareja apaleada hasta el coma por un ladrón en Málaga: «Que le hagan lo mismo en su país»
-
Vox llama «miserable» a Marlaska por negar la Medalla de Oro al policía «asesinado» en Málaga por ladrones
-
Juanma Moreno cumple «un sueño»: hará de Baltasar en la próxima cabalgata de Reyes de Sevilla
Últimas noticias
-
Mar Sancho: “El turista actual busca experiencias auténticas y Castilla y León las ofrece”
-
Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, en directo | Última hora de la corrupción del PSOE, intervenciones de Feijóo, Yolanda Díaz y Abascal
-
A qué hora juegan y dónde ver todos los partidos del Mundial de Clubes hoy, 26 de junio de 2025
-
El Barça aparece con una extraña mascota tras CAT: una momia con vendajes
-
El misterio del mapa que muestra América antes de Colón