Andalucía
Elecciones Andalucía 2022

Sánchez pide «mandar a la papelera» las encuestas que hunden al PSOE en Andalucía

  • Joan Guirado
  • SEVILLA
  • Enviado Especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, quiere mandar » a la papelera» las encuestas que dan a su candidato y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, como segunda fuerza política. Una petición que ha suscrito el candidato. En Sevilla, donde los socialistas han cerrado campaña, el jefe del Ejecutivo ha hecho un llamamiento a revertir las encuestas que auguran una derrota del PSOE-A en las urnas, para «frenar» el avance de «las derechas», en referencia a PP y Vox.

Un reclamo al que se ha sumado Espadas durante su intervención en el acto de cierre de campaña en Sevilla, ante la asistencia de unas 2.500 personas, según estimaciones de la organización socialista. El segundo acto más numeroso hasta el momento, que ha contado con la presencia de las ministras de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, así como el titular de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas.

Sánchaz y Espadas han coincidido en hacer apelaciones a que es la hora de «la verdad». En este sentido, Juan Espadas, ha defendido que los socialistas tienen «un sueño» que van «a cumplir» el domingo si los andaluces lo permiten, que son los que deciden, según ha subrayado. Dice el candidato que «el domingo se va a enterar la derecha de lo que es Andalucía, porque los andaluces volverán a darnos su confianza» a los socialistas y enviarán «las encuestas a la papelera, y los votos a las urnas».

«Es la hora de la verdad, es la hora del PSOE», ha exclamado Espadas, tan seguro de que los socialistas van «a ganar» que se ha despedido de la militancia diciendo que «el 19 de junio os espero en la puerta de San Telmo para celebrarlo»

Los sondeos, tal como ha avanzado OKDIARIO esta semana, otorgan a la candidatura de Espadas 28 escaños. Cinco menos de los que logró hace tres años y medio la expresidenta de la Junta y exsecretaria general del PSOE andaluz Susana Díaz. Ferraz, a 48 horas del cierre de los colegios electorales, asume la derrota. Pero confía en mantener el resultado de Díaz gracias al voto de los indecisos. Pese aferrarse a ese deseo, en Sevilla, el sentimiento este viernes era de desánimo. Pocos esperan una remontada de Juan Espadas en las urnas y se conforman con no bajar de los 30 escaños y que Juanma Moreno se vea obligado a pactar con Vox.