Sánchez expropió cientos de miles de mascarillas a los hospitales públicos andaluces: «Provocó importantes dificultades»
Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada
La Junta de Andalucía ha denunciado ante OKDIARIO que el Gobierno de Pedro Sánchez ha requisado, al menos, un millón de mascarillas a la comunidad autónoma, lo que «agravó» la situación: «Provocó importantes dificultades».
Desde el Gobierno andaluz recuerdan que el Ministerio de Sanidad se comprometió con las comunidades autónomas a facilitar el material necesario para hacer frente al Covid-19. «Entre otros compromisos, que han ido variando en el tiempo, podemos señalar la constitución de un fondo de contingencia; la compra centralizada; la adopción, como mando único decretado el estado de alarma, de toda la compra de dicho material, aunque posteriormente permitió la compra por las Comunidades Autónomas», explican fuentes de la consejería de Salud a OKDIARIO.
Sin embargo, «la situación en Andalucía se agrava cuando un pedido de un millón de mascarillas que se había hecho a una empresa, es requisado por el Ministerio de Sanidad antes de llegar a los Almacenes del Servicio Andaluz de Salud. El Ministerio la remitió a otra comunidad autónoma. Esta decisión unilateral nos provocó importantes dificultades en nuestra comunidad», continúan explicando desde la Junta, donde apuntan que «todo este material estaba previsto destinarlo a hospitales públicos andaluces». «Para la gestión del coronavirus ha sido decisivo el material que el Servicio Andaluz de Salud adquirió de forma previa a la expansión de la pandemia», concluyen desde la Junta de Andalucía.
El PSOE también pregunta al Gobierno
El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado en la Cámara baja una pregunta escrita dirigida al Gobierno central con la que, entre otras cuestiones, quiere saber si el Ejecutivo de Pedro Sánchez «ha impedido» a la Junta de Andalucía, «en algún momento», la adquisición de materiales frente al coronavirus como mascarillas o test rápidos de diagnóstico.
«¿Ha impedido el Gobierno de España a la Junta de Andalucía, en algún momento, la adquisición de mascarillas, gafas protectoras, guantes de nitrilo, batas desechables e impermeables, buzos, calzas, delantales, cubremangas y gorros desde la aprobación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo?», es la primera de las preguntas que el PSOE dirige al Ejecutivo en esta iniciativa, consultada por Europa Press.
De igual modo, los diputados socialistas que suscriben esta batería de preguntas cuestionan al Gobierno si «ha impedido» a la Junta «en algún momento la adquisición de Dispositivos de Ventilación Mecánica Invasiva (VMI) y Ventiladores Invasivos», así como test rápidos sobre coronavirus, desde la aprobación del citado decreto del 14 de marzo, por el que se declaró por primera vez el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria.
Además, los socialistas preguntan al Ejecutivo si ha «retenido o requisado algún material sanitario adquirido por la Junta de Andalucía» desde la aprobación del decreto del estado de alarma.
Lo último en Andalucía
-
Manuel Aguilar, el socialista colocado cuatro veces a dedo en Faffe que triplicó su sueldo en un año
-
Sánchez contraprograma al congreso del PP: Comité Federal del PSOE en Sevilla el 5 de julio
-
El TSJA ratifica 24 años de cárcel para el marroquí que mató a un ex concejal del PSOE en Granada
-
Un muerto y un herido en una venganza a tiros entre clanes familiares en Isla Cristina (Huelva)
-
Tres años de cárcel por matar a su mujer y herir a su hija y 3 familiares más en un accidente en Navidad
Últimas noticias
-
Trump marca fecha límite: Washington anunciará los aranceles fijos a todos los países en dos semanas
-
Un avión con 242 pasajeros destino Londres se estrella en la India
-
Ayuso tritura a la portavoz del PSOE: «¿Me habla de Vivienda con pisos francos para los ‘fontaneros’?»
-
El Supremo ve «consistentes indicios» de la UCO contra Cerdán y le ofrece declarar voluntariamente
-
Santos Cerdán recibido en el Congreso con gritos de «¡dimisión, dimisión!»