Sánchez destina 154 millones a Andalucía y obliga a la Junta a usarlos en políticas de igualdad

Juanma Moreno y Pedro Sánchez.
Juanma Moreno y Pedro Sánchez.
Borja Jiménez

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado luz verde a otorgar a Andalucía casi 154 millones de euros, pero que tendrán que ser utilizados por la Junta de Andalucía de Juanma Moreno para «reforzar la economía de los cuidados y las políticas de igualdad e inclusión social».

Según ha informado el Ejecutivo central en una nota de prensa, la medida ha sido aprobada esta semana en Consejo de Ministros, que ha acordado la distribución de cerca de 900 millones de euros (899.988.386,38 euros) a las comunidades y ciudades autónomas, así como las entidades locales, siempre para financiar diversas actuaciones en materia de economía de los cuidados, modernización de los servicios sociales, igualdad e inclusión social.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha apuntado que «es fundamental que la Junta de Andalucía ejecute cuanto antes estos fondos y los 125 millones de euros que ya recibió para 2021 con los mismos fines».

Entre las medidas a financiar con los 153.901.857 euros destinados a Andalucía en el último Consejo de Ministros se encuentran el plan de apoyos y cuidados de larga duración, para actuaciones dirigidas a incluir nuevos equipamientos públicos y a remodelar los ya existentes, así como a invertir en equipamientos domiciliarios, con el uso de la teleasistencia avanzada y tecnologías similares.

Esta iniciativa, según explica el Gobierno, tendrá «un impacto fundamental en todo el territorio, con especial incidencia en el medio rural, lo que contribuirá a reforzar la vertebración del país y a avanzar en cohesión social y territorial como objetivos fundamentales del Plan de Recuperación».

Asimismo, ha citado el plan de modernización de los servicios sociales, dirigido a «favorecer la transformación tecnológica de los servicios sociales, con el fin de mejorar su eficacia y calidad, y el Plan España País Accesible, donde el objetivo es seguir eliminando barreras en el acceso a los servicios de la administración pública, en la educación, el trabajo y el transporte, con el fin de construir un país más inclusivo para garantizar los derechos de las personas con discapacidad».

En palabras de Fernández, «el Gobierno avanza así en su objetivo de construir un nuevo Sistema Estatal de Cuidados, que convierta la economía de los cuidados en un derecho en sí mismo, en línea con el compromiso del Ejecutivo con el bienestar de la ciudadanía». Asimismo, ha valorado que «esta inversión supondrá un impulso a la creación de empleo de calidad para contribuir a la recuperación del tejido económico».

Lo último en España

Últimas noticias