Ridículo del PSOE de Málaga: recogen firmas para exigir una atención primaria presencial ya en vigor

Ridículo del PSOE de Málaga: recogen firmas para exigir una atención primaria presencial ya en vigor
Recogida de firmas del PSOE de Málaga (PSOE).

El PSOE de Málaga ha iniciado este viernes una recogida de firmas para pedir la vuelta de la presencialidad en la atención primaria. Una solicitud loable salvo por un detalle: la Junta de Andalucía anunció tras el comité de expertos del pasado martes que desde el 1 de octubre las citas en los centros de salud de la comunidad volvían a ser presenciales. Una medida publicada desde el pasado miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El Gobierno autonómico informaba así de la vuelta a la «normalidad» desde este viernes: «Se incrementará la oferta de consultas presenciales y se mantendrán las citas telefónicas para los usuarios que lo prefieran. Los usuarios podrán solicitar directamente consulta presencial a través de ClicSalud+, el teléfono y la app de Salud Responde y también en los propios centros», reza la nota de prensa remitida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La atención telefónica se mantendrá para aquellos pacientes que tengan dificultad para desplazarse o que por miedo a mantener contactos personales prefieran ser atendidos a distancia. Un servicio que puede ser útil para trámites como conocer resultados de análisis o solicitar recetas médicas.

Asimismo, la Consejería de Salud de la Junta recalca que «los profesionales de atención primaria realizaron en 2020 un total de 67,5 millones de asistencias de consultas telefónicas, presenciales y a domicilio, lo que supone 1,2 millones de consultas más» respecto a las registradas en 2019, año previo a la pandemia. En el año 2021, la actividad en los primeros siete meses ha sido de 52,5 millones de asistencias, 16 millones más que en el mismo período de 2020 y 13,2 millones más que en 2019.

El PSOE de Málaga recoge firmas

Pero los socialistas no están al corriente de las actualizaciones del sistema sanitario. El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido «recobrar la normalidad y la presencialidad en la atención primaria y que se dote con los profesionales que sean necesarios para que se realice esa presencialidad con garantías para todos los usuarios» y para los «más de 178 centros de salud y consultorios que hay en la provincia de Málaga».

«Queremos que se vuelva a poder acudir al médico como antes de la pandemia, eso es lo que exigimos hoy con una campaña de recogida de firmas para que los malagueños y malagueñas sean los que reclamen esa presencialidad y la apuesta por la atención primaria en Málaga», ha señalado el socialista.

Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, Javier Carnero, ha denunciado que la Junta «está dinamitando la atención hospitalaria, está colapsando la atención primaria y está haciendo que se tome la deriva hacia los seguros privados en contra de la sanidad pública. No tiene sentido ninguno que tengamos una situación de normalidad y no podamos asistir a nuestro médico de forma presencial. Por eso, el PSOE ha iniciado en Málaga esta recogida de firmas que se va a hacer extensible a todos los puntos de Andalucía».

Lo último en España

Últimas noticias