Andalucía vuelve a la normalidad: «la mitad» de la comunidad, sin restricciones desde este viernes

Juanma Moreno PP ETA
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (EUROPA PRESS).

Andalucía vuelve a la normalidad. Al menos los distritos sanitarios en riesgo bajo o nivel 0 de emergencia, donde se eliminan todas las restricciones de aforos y horarios en comercios y hostelería un año y medio después de estallar la pandemia de Covid-19.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, conocido como comité de expertos.

Las medidas acordadas dada «la mejoría notoria» en toda la comunidad, que registra una incidencia acumulada de 54,9 casos por cada 100.000 habitantes, son las siguientes:

  • Vuelta a la normalidad en los municipios de Andalucía en riesgo bajo o nivel 0 de emergencia. Se eliminan todas las restricciones de aforos y horarios en comercios y hostelería. Si bien ahora mismo no hay ningún municipio en este nivel, la Junta prevé que el viernes «la mitad de Andalucía» esté en riesgo bajo.
  • 100% de aforo en teatros, museos, plazas de toros, conciertos y competiciones deportivas locales, provinciales y autonómicas en todos los municipios en nivel 0 ó nivel 1. Ahora mismo, toda Andalucía está en nivel 1. El gobierno autonómico insiste, eso sí, en la necesidad de mantener el uso de mascarilla y la mayor distancia interpersonal posible.

Ambas medidas entrarán en vigor este jueves 30 de septiembre a las 00:00 horas, por lo que desde entonces podrá completarse el 100% de aforo en teatros, conciertos y demás puntos de ocio citados con anterioridad. Pero no será hasta el viernes cuando entre en vigor el nuevo mapa de niveles, por lo que hasta ese día aún no habrá ningún municipio con normalidad total.

  • La atención primaria vuelve a ser completamente presencial el viernes día 1 de octubre. Se mantendrá la atención telefónica para aquellos pacientes que tengan dificultad para desplazarse o que por miedo a mantener contactos personales quieran ser atendidos a distancia. Este servicio puede ser útil para trámites como conocer resultados de análisis o para solicitar recetas.
  • Asimismo, la Junta de Andalucía ha propuesto al Gobierno de España que desde este fin de semana el aforo en estadios de competiciones profesionales -LaLiga de fútbol o la Liga ACB de baloncesto- sea del 100%. Las decisiones al respecto se tomarán en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebra este miércoles.

Lo último en España

Últimas noticias