Una madre de Huelva avisa por burofax al colegio de su hijo de que el menor irá a clase sin mascarilla
Ya ha pasado año y medio desde que estallase la pandemia de Covid-19 y las mascarillas siguen generando reticencias. Una madre de Huelva ha enviado un burofax al colegio de su hijo, un instituto de Isla Cristina, advirtiendo de que el menor acudiría sin mascarilla a clase.
El aviso llegó antes del inicio del curso, si bien el alumno aún no ha asistido a la escuela. La Delegación Territorial de Educación en Huelva ha trasladado la situación a la asesoría jurídica y se han puesto en marcha una serie de actuaciones al respecto.
Ante esta coyuntura, se contempla permitirle su entrada sin mascarilla para luego facilitarle una en el centro y apartarlo de sus compañeros, de manera que no ponga en riesgo la salud de otros ni la de sí mismo.
Concretamente, acudirá a una sala aparte y será atendido por el profesor de guardia. Se trata de una medida temporal, según han informado a Europa Press desde la Delegación, a la espera de conocer desde la Consejería las medidas a nivel regional para estos casos.
No obstante, desde la Delegación han indicado que el hecho de ser atendido fuera del contexto normal de clase, es decir, tener que ser apartado, conlleva un parte disciplinario. Una sanción que si se acumula en el tiempo puede derivar en expulsión de uno a 21 días e incluso el cambio de centro escolar. Por ello, han incidido en la importancia de cumplir las normas sanitarias.
Casos similares
La Junta de Andalucía tiene constancia de al menos un caso similar, en este caso en la provincia de Málaga. Según ha podido saber OKDIARIO Andalucía, la familia de una alumna del CEIP Los Manantiales de Alhaurín de la Torre ha presentado un justificante médico, pendiente de resolución, para solicitar que la niña acuda a clase sin mascarilla.
La menor está acudiendo al colegio con una pantalla facial y el centro ha adoptado las medidas necesarias como el aumento del distanciamiento social y el desdoble del grupo. No obstante, el caso está en estudio para su resolución definitiva entre la Consejería de Salud y Familias y la Consejería de Educación y Deporte.
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha recalcado este viernes que «la incidencia acumulada más alta ahora mismo se da en la franja de 0 a 14 años», por lo que insta al cumplimiento de las medidas sanitarias. «Los padres son los responsables y nosotros apoyamos totalmente al colegio a la hora de exigir que se cumpla la legislación vigente», ha señalado respecto al caso de Isla Cristina.
«La mascarilla es el arma más grande que tenemos para evitar una infección respiratoria bucal. La normativa dice que por encima de seis años hay que llevar mascarilla incluso en el colegio siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad», ha zanjado el consejero andaluz.