El retuit del secretario general del PSOE de Málaga: «Los fachas dando por culo por las dosis de vacuna»

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo.
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

José Luis Ruiz Espejo, Secretario General del PSOE de Málaga y diputado por Málaga en el Parlamento de Andalucía, ha retuiteado un polémico comentario de ‘TrifachitoAndaluz’ en el que deja bien claro su falta de talante: «Estos fachas dando por culo por las dosis de vacuna del Covid-19 al gobierno central. Le mandan las vacunas y no la ponen». Además del poco ético retuit, cabe destacar que Andalucía es la comunidad que más vacunas ha puesto contra el coronavirus.

José Luis Ruiz Espejo, líder socialista andaluz, ha sembrado la polémica en Twitter con su retuit. Y es que no es propio de un político que se sienta en el Parlamento Andaluz, y cuya nómina pagan por tanto por todos los andaluces, referirse a nada con tales palabras, que se puede tildar incluso de homófobas.

Vacunas

Andalucía ha utilizado concretamente el 37,24% de las más de 70.000 vacunas contra la Covid-19 que ha recibido, lo que supone que hasta este domingo se habían administrado la primera dosis a 26.464 personas, según ha informado este lunes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Con esto Andalucía es, según ha dicho el propio consejero, la comunidad que más vacunas ha puesto de toda España.

Tras inaugurar la ampliación del servicio de urgencias del centro de salud de Baena (Córdoba), Aguirre ha dicho a los periodistas que se espera la llegada de otras 69.625 vacunas este lunes a los centros logísticos de la Junta de Andalucía en Sevilla y Granada, aunque, en todo caso, su departamento guarda «un ‘pool’ de seguridad» para garantizar la segunda dosis por si hubiese alguna incidencia en el abastecimiento como ocurrió tras el primer envío.

De momento, la Junta ya ha alcanzado 185 residencias de mayores y el 14 de enero «queremos haber terminado ya la primera vuelta en todas las residencias de Andalucía», por lo que debe garantizarse la segunda dosis.

Aguirre ha señalado que confía plenamente en que «Europa y Pzifer nos mande las vacunas en tiempo y forma, pero por si acaso hay una ruptura de estocaje, como pasó en la primera entrega, lo que estamos haciendo es que un volumen determinado de vacunas las estamos manteniendo a 80 grados bajo cero para tener asegurada la segunda puesta en todos aquellos que hemos puesto la primera».

En opinión del consejero, «está funcionando muy bien la logística, centralizado en dos puntos», los de Sevilla y Granada, y la el operativo se desarrolla «según el protocolo del grupo vacunas» y «cumpliendo el cronograma» previsto.

Según sus previsiones, entre finales de primavera y principios de verano «es cuando queremos tener un volumen importante de la población andaluza vacunada o que haya pasado la infección, lo que llamamos seroprevalencia positiva, o bien por contagio con el virus o bien como consecuencia de vacunación», momento en que espera tener «al máximo de la población vacunada».

Sobre la evolución de la pandemia, con 1.077 casos positivos declarados este lunes, y diez fallecidos, Jesús Aguirre ha declarado que están «preparados ante una posible tercera ola para poder absorber el máximo de pacientes, que ojalá que no venga la ola», ya que existe «mucha disponibilidad del sistema sanitario público-privado de Andalucía».

Esta afirmación la ha basado en los datos que señalan que la presión asistencial por la covid-19 se sitúa en el 5,5 por ciento de todas las camas hospitalarias y en el 12,4 por ciento en las de UCI.

Lo último en España

Últimas noticias