«Reyerta multitudinaria» en la prisión de Jaén: batalla campal con palos

«Reyerta multitudinaria» en la prisión de Jaén: batalla campal con palos
Acceso a la cárcel de Jaén.

Los funcionarios de prisiones han denunciado «una reyerta multitudinaria» de internos en el módulo 6 de la prisión de Jaén, y ha pedido medidas a la dirección de la prisión para evitar nuevos enfrentamientos, que según el sindicato Acaip-UGT, están originados por un grupo de presos procedentes de Almería y que supuestamente están extorsionando al resto de internos.

En un comunicado, Acaip-UGT ha indicado que sobre las 19,30 de este lunes y tras el reparto de la cena, internos del módulo 6 empezaron a «enfrentarse y a recriminar a otros internos procedentes de la cárcel de Almería que dejaran de extorsionar a otros internos».

Según el relato del sindicato, los internos echaron mano de palos de escoba que partieron por la mitad para utilizarlos como «pinchos». Dos funcionarios intentaron sin éxito mediar y frenar un posible enfrentamiento, aunque todo acabó en «una batalla campal» con «palos, puñetazos, patadas».

A los cinco minutos de haberlos separados se inició de nuevo otra pelea, «teniendo que intervenir de nuevo los funcionarios entre golpes y empujones, logrando inmovilizar» a los internos.

Desde Instituciones Penitenciarias se ha indicado a Europa Press que en la pelea se vieron implicados siete reclusos y que se ha procedido al aislamiento de tres de ellos. Además, se ha apuntado que ningún funcionario de la prisión ha tenido que acudir al médico ni ha denunciado haber sufrido algún tipo de lesión durante estos incidentes.

Al hilo, ha hecho hincapié en que será la junta de tratamiento la que deberá decidir el tipo de medidas que se adoptan con los internos acusados de extorsionar y agredir a otros reclusos.

Desde Acaip-UGT se ha señalado que la situación del módulo 6 «ha empeorado considerablemente desde la llegada hace cuatro o cinco
meses de internos almerienses procedentes del Acebuche». Estos internos «han estado siempre rozando los límites de convivencia del departamento hasta que el hartazgo del resto de la población reclusa del departamento ha estallado».

Se les acusan de «presionar y extorsionar a otros internos del
departamento para conseguir artículos de economato y dinero, llegando incluso a amenazas y agresiones físicas».

Acaip-UGT ha subrayado que ha existido «un peligro real en la integridad física de los funcionarios que han estado inmersos en
esta contienda» ya que los internos almerienses «han desobedecido en reiteradas ocasiones las órdenes de los funcionarios».

Desde Acaip-UGT van a solicitar a la Dirección del Centro Penitenciario de Jaén una reunión extraordinaria de la junta de tratamiento y que estos internos sean propuestos para su pase al primer grado penitenciario atendiendo a la gravedad de la situación que han protagonizado.

Lo último en España

Últimas noticias