El PSOE retira 431 símbolos históricos de Sevilla por considerarlos franquistas
La Audiencia de Sevilla no resolverá el ‘caso Griñán’ hasta la semana que viene
Espadas y el PSOE-A, como si nada con el desfile de socialistas por las prisiones andaluzas
La doble cara del PSOE de los ERE: exige limitar mandatos tras rechazarlo cuando gobernaba Andalucía
El Ayuntamiento socialista de Sevilla de Antonio Muñoz ya ha retirado un total de 431 símbolos históricos de la capital hispalense por considerarlos franquistas. Además, IU exige al gobierno municipal que sean eliminados los «90 vestigios del franquismo» que «continúan en la ciudad». Entre ellos, destacan 29 lápidas y rótulos, cinco centros educativos y 20 calles con nombres de personas que participaron «activamente» en el régimen franquista. Cabe recordar que tanto el PSOE como IU están inmersos en un proceso judicial, Fitonovo, en el que se investiga la financiación ilegal de sendos partidos en Sevilla.
La formación de izquierdas a través de su candidato a la Alcaldía, Ismael Sánchez, ha anunciado la formalización de un recurso de reposición ante el Área municipal al considerar la respuesta ofrecida de «ambigua», al tiempo que ha planteado que los presupuestos para 2023 recojan «una partida específica para proceder a la retirada de la simbología franquista que pervive en Sevilla, algo que solo depende de la voluntad política» del equipo de gobierno para atender la «obligación legal» de retirar símbolos franquistas, en alusión a la Ley de Memoria Democrática.
La respuesta remitida por la Oficina de la Memoria Histórica «se limita a citar las leyes en vigor» e insiste en su «compromiso de velar por el conocimiento y mantenimiento de la Memoria Histórica» en un escrito lleno de «vaguedades» y «sin entrar en el núcleo» de la petición formulada por IU, «echando balones fuera en los tejados de la Junta de Andalucía y del Gobierno central y obviando sus competencias en esta materia», ha subrayado Sánchez.
El candidato a la Alcaldía ha asegurado que la respuesta ofrecida por el Ayuntamiento es «una negativa encubierta» a atender la solicitud de la formación de izquierda y ha anunciado la presentación del recurso de reposición por parte de los servicios jurídicos de la organización política. El pasado 21 de noviembre, IU presentó un escrito en el Registro General del Ayuntamiento en el que solicitaba que se retiraran de las calles y centros educativos públicos los símbolos de la dictadura franquista con el objetivo de la «recuperación de la memoria democrática de la ciudad, el fin de la impunidad franquista y la restitución de la memoria de las víctimas del fascismo».
Lo último en Andalucía
-
Investigan a un hombre por utilizar lazos ilegales para capturar fauna silvestre en Sevilla
-
Parece el Caribe pero está en Granada: la playa de aguas cristalinas preferida por los amantes del buceo
-
Cielos poco nubosos y posibilidad de chubascos en Andalucía, según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 19 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
El Ayuntamiento socialista de Camas se gasta 116.500 € en un bulevar con una escultura de Sergio Ramos
Últimas noticias
-
Detenido por la Guardia Civil por la muerte de otro hombre en una discusión en Almenara (Castellón)
-
Cómo se escribe carabana o caravana
-
El Corte Inglés nombra a Javier Catena nuevo consejero delegado (CEO) de la compañía
-
Palencia estrena la quinta planta solar de Matrix Renewables y completa un clúster de 250 MW
-
El director de Marvel avisa con ‘Vengadores: Doomsday’: «Es la película más madura de la saga»