PSOE de Almería propone como alcaldesa a una imputada y el gobierno local bloquea el pacto de alternancia

La socialista María Isabel López irá a juicio en noviembre por un presunto delito de prevaricación

Los escándalos del PSOE-A en Sevilla: 15 exalcaldes socialistas y 15 altos cargos condenados

PSOE de Almería propone como alcaldesa a una imputada y el gobierno local bloquea el pacto de alternancia
María Isabel López (PSOE), en una rueda de prensa (EUROPA PRESS).

El Ayuntamiento de Turre (Almería), cuyo equipo de gobierno está formado por la coalición Turre para la Gente -dos ediles- y PSOE -cuatro-, ha bloqueado el pacto de alternancia suscrito al inicio del mandato después de que los socialistas hayan propuesto a la alcaldía a la exregidora María Isabel López, imputada por un delito de prevaricación.

Así, el Consistorio local mantendrá como alcalde a Martín Morales (IU), quien ha denunciado la obstinación del PSOE en «proteger» a su candidata, que irá a juicio por denegar a un feriante la instalación de su puesto: «No nos pueden obligar a votar a una persona que está imputada».

López será enjuiciada en una vista oral señalada ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería el próximo 2 de noviembre como presunta autora de un delito de prevaricación.

Se enfrenta a 12 años de inhabilitación

El PSOE, por su parte, ha declinado por el momento valorar la situación en Turre donde se propone a la actual número dos en el gobierno municipal, quien se enfrenta a 12 años de inhabilitación para empleo o cargo público acusada de denegar «arbitrariamente» a un empresario feriante la instalación de su «tradicional» puesto de turrones en la «misma ubicación» del recinto ferial que ha ocupado «durante tres generaciones».

La Fiscalía Provincial indica que López (PSOE), quien ocupaba la Alcaldía en septiembre de 2018, adoptó una «decisión» que supone «infracción del deber de objetividad en los intereses generales» y remarca que tuvo como consecuencia que el perjudicado «no pudo instalar su puesto» en la feria de San Francisco.

El Ministerio Público, al margen de la pena de 12 de años de inhabilitación para empleo y cargo público, interesa que la teniente de alcalde indemnice al empresario con la cantidad que se fije en la ejecución de sentencia por los «perjuicios causados».

El alcalde: «Pedimos a otra persona»

Así, y a pesar de que hace una semana el actual alcalde de Turre registró un escrito en el que anunciaba su dimisión en el cargo a la espera de que se convocara un pleno en el que hacer efectiva su renuncia, este lunes ha vuelto a registrar un nuevo escrito en el que se retracta de la misma al no haber alcanzado un acuerdo con los socialistas.

«Ahora mismo la cosa está un poco tensa y las dos formaciones estamos sin movernos nada», ha explicado a Europa Press el alcalde turrero, quien se ha mostrado partidario de cumplir con el pacto de alternancia suscrito con el PSOE siempre que el partido designe a otro candidato para ocupar la Alcaldía. «No nos pueden obligar a votar a una persona que está imputada», ha dicho el regidor.

Morales ha asegurado que, aunque desde este mismo martes debería haberse producido el cambio de líder al frente del gobierno local, las conversaciones de la última semana por parte de su grupo se han orientado a un cambio de candidato por parte del socio de gobierno. «Nosotros pedimos al PSOE otra persona, pero no la que está imputada», ha remarcado frente a los intentos de los socialistas por «proteger» a su candidata.

En esta línea, el alcalde ha afeado que desde el PSOE se intente promover la elección de una persona como alcaldesa cuando aún no se ha resuelto un juicio. En cualquier caso, de momento el equipo de gobierno se mantiene «tal y como está», aunque no se descarta que puedan producirse cambios en las próximas horas si no se llega a un acuerdo.

Lo último en España

Últimas noticias