Los productores de tomate españoles pierden 25 millones por la «competencia desleal» de Marruecos
El incremento de las exportaciones de Marruecos deja en situación «crítica» a los agricultores andaluces
Vox pide suspender acuerdos comerciales con Marruecos tras la «invasión» de sus productos hortofrutícolas
Código de barras 611: productores agrícolas piden evitar comprar productos marroquíes en supermercados
Los productores de tomate almerienses han cifrado este miércoles en 25 millones de euros las pérdidas estimadas por la «competencia desleal» de países terceros, especialmente Marruecos. Concretamente, la organización agraria Asaja se ha referido al informe aportado en la ronda de encuentros mantenida con eurodiputados españoles y ha remarcado la «necesidad» de que Europa «garantice» el cumplimiento «estricto» de los acuerdos comerciales.
«El control y la vigilancia fronteriza son vitales, pero eso resulta fundamental que desde Europa se lleve a cabo una armonización en los métodos de control en fronteras y puertos, ya que no tendría sentido endurecer los controles en nuestros puertos y que el resto sigan siendo coladeros», ha señalado la secretaria general de Asaja en Almería, Adoración Blanque.
Desde la patronal agraria se ha advertido de la situación que «hoy vive el tomate, ya la vivió la judía verde» y que esta tendencia «se está trasladando a otras producciones poniendo en serio peligro el mantenimiento del modelo productivo familiar existente en Almería».
«Lo que venimos denunciando no es un cuento, estos acuerdos no están cumpliendo con los objetivos sociales que tenían, y además esta dejadez de Europa está fomentando la competencia desleal y el fraude al consumidor a quien se le venden cuestiones de seguridad alimentaria o sostenibilidad medioambiental que sólo se exigen a una de las partes, lo cual tiene cambiar radicalmente», ha trasladado Blanque.
Asaja ha saludado «la predisposición» mostrada por los eurodiputados y la posibilidad de «hacer un frente común que permita contar con una postura española en la Comisión de Agricultura del Parlamento y en el resto de organismos que tienen competencia o relación con el sector, como es la Comisión de Comercio Internacional (INTA), con mucho que decir, y que precisamente abordará un debate sobre la cuestión el próximo 13 de julio».
Al margen del frente institucional, la organización ha apuntado que ha mantenido contactos en el COPA-COGECA, organización que aglutina a organizaciones y cooperativas europeas, y ha conseguido «que asuma las reivindicaciones de la Organización».
Así, se ha remitido una carta al Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de comercio con la reclamación del cumplimiento del acuerdo comercial con Marruecos, la necesidad de revisarlo por la marcha de Reino Unido, de actualizar y modificar el actual sistema de precios de entrada y de iniciar un estudio de impacto que ponga en marcha «la cláusula de salvaguarda por distorsión grave del mercado».
«El objetivo es poder contar con un verdadero Lobby con agricultores y europarlamentarios, no sólo españoles, que ya han manifestado la sintonía y el apoyo al sector, sino con otros países productores. Es un buen momento para intentar poner coto a una situación de competencia desleal injusta a todas luces y presionar por que Europa deje de mirar hacia otro lado», ha concluido Blanque.
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 13 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 12 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 11 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 10 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Málaga en el punto de mira tras la tala de un árbol centenario que los vecinos querían conservar: «Se ha hecho lo que se tenía que hacer»
Últimas noticias
-
Alarma en Ceuta por el impacto ambiental de 4.000 bolsas diarias de plástico que Cruz Roja reparte a los ilegales
-
Si tú parpadeas, tu perro lo hace más: la ciencia explica por qué sólo pasa contigo
-
El voto de la inmigración musulmana, decisivo para el vuelco electoral en Suecia y el regreso al poder de la izquierda
-
Piden 10 años de cárcel para un depredador sexual por violar a su compañera de piso mientras dormía en Palma
-
Peligro mortal en la carretera: un conductor kamikaze entra en dirección contraria y a toda velocidad en una rotonda de Palma