Andalucía

La Policía localiza a 920 menas marroquíes repartidos en tres alojamientos en Ceuta

La Policía Nacional ha identificado a un total de 920 menores marroquíes localizados en tres alojamientos tras la entrada masiva en Ceuta. Según onforman fuentes del Gobierno ceutí, esta cifra se produce debido al «intenso trabajo» que están desarrollando tanto los especialistas policiales como los trabajadores de Asuntos Sociales para contar con los datos de estos menores.

El proceso ha permitido ya la identificación de 920 menores, entre los que se encuentran 67 chicas y el resto son chicos, todos ellos tras haber entrado ilegalmente en las jornadas del 17 y el 18 de mayo.

Más de 4.400 llamadas ha recibido el número de teléfono habilitado por el Gobierno ceutí para los familiares que piensan que sus hijos están en Ceuta.

Mientras tanto, la ciudad autónoma mantiene a 250 menores ya identificados en el pabellón cubierto de Santa Amelia, mientras que otros 240 menores están ocupando el albergue provisional de Piniers, dos lugares que se utilizaron durante la pandemia y que han vuelto a ser abiertos para atender esta emergencia asistencial.

El resto permanecen acogidos en las naves del polígono industrial del Tarajal, muy próximo al paso fronterizo.

Devoluciones

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación sobre la devolución en «caliente» de menores en la reciente crisis migratoria de Ceuta, que provocó la entrada de miles de inmigrantes marroquíes, han indicado fuentes del Ministerio Público.

La Fundación Raíces denunció ante la Fiscalía de Menores el caso concreto de un joven de 16 años que el pasado 19 de mayo llegó a Ceuta a nado, con un flotador hecho de botellas de plástico y, llorando, decía a los militares españoles que estaban en la orilla: «Traten de entendernos, por Dios».

La escena fue grabada por un periodista en un vídeo que también captó cómo los militares españoles, tras consolarle, le acompañaban de vuelta a Marruecos.

Tras recibir la denuncia, la Fiscalía ha decidido abrir una investigación ya que la ley prohíbe las devoluciones «en caliente» de menores de 18 años que hayan cruzado ilegalmente una frontera.