Andalucía

Podemos Andalucía se desahoga con Teresa Rodríguez por «usurpadora» y la cita en los tribunales

La refundación de Adelante Andalucía, cuya primera piedra se puso este sábado en la asamblea constituyente, sigue escociendo, y de qué manera, en Podemos Andalucía, que acusa a la recién elegida portavoz de Adelante, Teresa Rodríguez, de «usurpar el nombre para el nuevo partido» y la emplaza a los tribunales para esclarecer el conflicto «a nivel jurídico».

Cabe recordar que coexisten, en la práctica, dos Adelante Andalucía: la de Podemos e IU, que aglutinan una confluencia bajo el mismo nombre, y la de Anticapitalistas y demás formaciones andalucistas, recién constituida. Desde la formación morada denuncian que este hecho da lugar a «confusión en la ciudadanía» y acusan a Rodríguez de actuar de forma «deshonesta» e «incoherente».

Si desde IU ya amenazaron a Rodríguez con «tomar medidas» al respecto porque «si te atacan, te defiendes», Podemos se ha sumado este lunes a los ataques a la política gaditana, ex de Podemos y expulsada del grupo parlamentario Adelante Andalucía acusada de transfuguismo.

«Otro logo, mismo nombre»

La coportavoz de Podemos Andalucía, Susana Serrano, se ha pronunciado este lunes en rueda de prensa sobre la celebración el pasado sábado de la asamblea de refundación de Adelante Andalucía para afirmar que «entendemos como una buena noticia que se clarifiquen los espacios», aunque ha considerado que «siguen usurpando el nombre para el nuevo partido» tras advertir de que «tienen otro logo, pero el mismo nombre».

Serrano, a preguntas de los periodistas, ha considerado que la asamblea de refundación de Adelante Andalucía «viene a darnos la razón a todos lo ocurrido en Podemos, que ha sido bastante duro», por lo que ha considerado como un avance que se dé paso «sin ningún tipo de ambigüedades a identificar a personas dentro de otro partido diferente y que llevan trabajando por ello desde hace años».

«No es muy honesto ni coherente políticamente quedarte con cargos, sueldos, que te he dado la ciudadanía, pensando que eran miembros de Podemos», ha esgrimido Susana Serrano, quien ha apelado consecuentemente a la «incoherencia, la falta de ética política» por parte de quienes se «han presentado con una marca que es nuestra coalición».

«Todavía estamos representados en muchas instituciones y siguen usurpando ese nombre para un nuevo partido que tiene carácter andalucista, que no se relaciona con el espacio de Unidas Podemos Andalucía», ha proseguido explicando Susana Serrano.

La coportavoz de Podemos Andalucía ha presentado actuaciones futuras de su formación para «clarificar esta cuestión a nivel jurídico», el uso de una marca, Adelante Andalucía, que IU y Podemos reclaman su copropiedad».

Tras apelar a que «estamos en el Parlamento de Andalucía, en muchos ayuntamientos estamos bajo el nombre Adelante Andalucía», ha advertido de que de esta forma «se crea confusión en la ciudadanía», por lo que ha instado a «clarificarlo cuanto antes», convencida de que la nueva Adelante Andalucía «tiene unas líneas políticas que no tienen nada que ver con nosotros, con el proyecto confederal en todo el Estado».

«Renacer» andalucista

Granada acogió este sábado la apertura de la asamblea constituyente de Adelante Andalucía tras un proceso en el que han participado más de 2.000 personas, gracias al cual la confluencia andalucista marca su «renacer sin tutelas de nadie», para trabajar por «un horizonte de soberanía» en Andalucía en favor de las mayorías sociales, ante quienes «hablan de izquierda pero luego hacen políticas de derechas».

Teresa Rodríguez, en calidad de «portavoz interina de la asamblea», ha llamado a enarbolar «la bandera de la libertad», para «no dejar que la derecha siga manoseando ese término que pertenece a las mayorías sociales y ciudadanas, no a quienes restan libertades a las mayorías para conceder privilegios a una minoría».

En ese contexto, ha abogado por «decidir desde el pueblo andaluz», «con soberanías en plural» respecto a lo económico, lo energético o lo alimenticio, por ejemplo, «sin miedo a la palabra» soberanía.