Teresa Rodríguez ‘renace’ en Andalucía tras la ‘puñalada’ de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez
Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez.

La líder de Anticapitalistas y ahora diputada no adscrita, Teresa Rodríguez, ha puesto la primera piedra en lo que sería una nueva formación para resarcirse así de la ‘puñalada’ de Pablo Iglesias. «Los tiempos de decisiones por arriba ya pasaron», ha señalado.

La otrora líder de Adelante Andalucía -coalición de Podemos, IU y diversas formaciones de izquierdas como Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista- decidió abandonar Podemos bajo una supuesta paz pactada con Iglesias, pero ha sido precisamente Podemos quien ha logrado su expulsión del grupo parlamentario Adelante Andalucía, alegando un episodio de transfuguismo. Pablo Iglesias ha declinado en todo momento pronunciarse al respecto tras su traición, pese a las explicaciones que Rodríguez le ha trasladado en más de una ocasión. «No voy a entrar», se ha limitado a decir el vicepresidente segundo del Gobierno.

Rodríguez ya anunció su idea de refundar el partido al margen de Podemos e IU en base al resto de diputados no adscritos, pero ahora ha dado un paso más y ha puesto nombre a la idea: «Andalucía no se rinde», una «herramienta con una perspectiva de clase, feminista, ecosocialista, andaluza y andalucista».

La iniciativa, que cuenta ya con su propia página web, busca crear asambleas de debate en todas las comarcas andaluzas para decidir el futuro próximo, que pasa por concurrir a las próximas elecciones autonómicas y generales.

«Andalucía no se rinde ni va a bajar los brazos jamás. Contra viento y marea. Contra humo y metralla. Contra quienes nos quieren sumisos y calladas», ha señalado Rodríguez en redes sociales, que busca así palpar los apoyos que tendría una formación encabezada por ella.

En un vídeo difundido en su Twitter, la gaditana ha instado a los andaluces a sumarse a un «gran debate» con el fin «dejar de ser objeto de la falta de respeto de las Cortes madrileñas» para tener así «voz propia en todas las instituciones» y seguir el ejemplo de «vascos, gallegos, catalanes, navarros, valencianos o canarios».

Rodríguez subraya «esta ventana de oportunidad para el renacimiento de este sujeto propio andaluz» y que permita reivindicar el movimiento andalucista en base a los ideales de «igualdad, prosperidad y justicia social».

«Los tiempos de decisiones por arriba ya pasaron, si es que alguna vez tuvieron sentido. Desde las organizaciones y personas que formamos el corazón de Adelante Andalucía no vamos a decidir qué futuro tenemos para nuestra tierra», se lee en la página web de este nuevo germen que pretende plantar cara al resto de formaciones de izquierdas de la comunidad.

Antes, habrá de dilucidarse si prospera o no el recurso ante el Tribunal Constitucional con el que Rodríguez y los ocho diputados no adscritos buscan recuperar sus derechos políticos en el Parlamento andaluz.

Lo último en España

Últimas noticias