Andalucía
Tribunales

Piden 9 años de cárcel para una madre de Sevilla por intentar matar a su hijo con laxantes y diuréticos

El niño, de 5 años, sufrió cuadros de diarrea crónica con vómitos, anorexia, deshidratación y una infección en la sangre

La Fiscalía de Sevilla reclama nueve años de cárcel para una madre por intentar matar a su hijo, de cinco años, suministrándole fuertes laxantes y diuréticos. La vida del pequeño «corrió riesgo» por trastornos hidroelectrolíticos graves y una infección en la sangre. La mujer, madre de dos menores, fue detenida en verano de 2023 y se encuentra en prisión provisional desde entonces. Está acusada de un presunto delito de asesinato en grado de tentativa.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, desde el 29 de marzo de 2023 el niño tuvo «cuatro ingresos hospitalarios con un cuadro de diarrea crónica con vómitos, anorexia y deshidratación», siendo su madre su «principal cuidadora». Cuando los médicos le decían a la mujer que habían concluido los estudios y «que se fuese a casa con el niño», la madre «se ponía muy nerviosa», añade el escrito, recogido por Europa Press.

En el último ingreso, en junio del mismo año, la analítica reveló que el pequeño tenía en su organismo «unos fármacos que no le habían sido suministrados» por los médicos: Furosemida y Doxazosina, un diurético y un laxante «no apropiados para menores». Según la Fiscalía, la acusada dio a su hijo estos fármacos «a sabiendas de que ello podría causarle la muerte y aceptando el resultado».

Fueron los propios médicos del servicio de Pediatría del Hospital Virgen de Valme de Sevilla quienes denunciaron el asunto ante la Policía Nacional. El menor llevaba ya 40 días ingresado, pero su salud, lejos de mejorar, iba cada vez a peor.

Tras unos análisis de sangre, los sanitarios descubrieron la presencia de los citados medicamentos, inexistentes en la planta de Pediatría del hospital. Durante los ingresos, el menor se encontraba en todo momento acompañado de su madre en el interior de la habitación, tal como dicta el protocolo de los centros hospitalarios.

Después de la denuncia, el juzgado ordenó una custodia policial al niño las 24 horas del día y prohibió la solicitud de alta voluntaria o que sus padres lo trasladaran a otro centro médico. Durante la custodia, los investigadores encontraron entre las pertenencias de la madre dos cajas de uno de los medicamentos que en grandes dosis había aparecido en las analíticas del niño, por lo que la mujer fue detenida.

«La vida del menor corrió riesgo porque tuvo trastornos hidroelectrolíticos graves y además una infección en la sangre», expone el Ministerio Público, que agrega que el niño no murió «porque fue atendido hospitalariamente».

Trastorno mental

La acusada presenta un trastorno facticio aplicado a otro, es decir, «induce lesión o enfermedad y presenta al otro individuo, la víctima, como enfermo, lo que no le impide tener conciencia de los hechos, aunque su voluntad esté levemente mermada y condicionada por dicho trastorno», apunta la Fiscalía.

Así, el Ministerio Público pide para la acusada nueve años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa, la retirada de la patria potestad y 12 años de prohibición de acercarse a su hijo o comunicarse con él por cualquier método.

El juicio está previsto que comience este 30 de octubre en la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla.