El patrón de pesca retenido en Mauritania desde hace un mes aún no ha vuelto a España y está incomunicado
El hombre se encuentra "incomunicado" y si su abogado ni su familia han podido contactar con él
El infierno del patrón español retenido en Mauritania desde hace 25 días: «Está en peligro de suicidio»
El patrón de pesca español retenido en Mauritania regresará el jueves a España tras un mes de infierno
Un español lleva 20 días retenido en Mauritania de forma «infrahumana» por la muerte de 4 marineros
El regreso a España del patrón de pesca onubense retenido desde el pasado 14 de julio en Nuadibú (Mauritania) acusado de provocar la muerte de cuatro marineros del país africano tras una colisión entre la piragua en la que navegaban y el pesquero se retrasa «sine die». El hombre se encuentra «incomunicado» desde hace más de un día. Ni su abogado ni su familia han podido contactar con él y se desconoce si «le han retenido el móvil».
El patrón, un experimentado marinero natural de Isla Cristina (Huelva), «está encontrando dificultades para su liberación», por lo que no pudo llegar al aeropuerto de Sevilla este jueves, tal y como estaba previsto. Sin entrar en más detalles, su letrado, Fernando Osuna, ha indicado que espera que «pronto se pueda solucionar este dramático caso».
Su abogado ha señalado que «nadie informa de nada» y que la situación se torna «bastante complicada», a lo que se suman las «difíciles» comunicaciones con el Consulado de España en el país africano.
Su letrado ha indicado que la armadora canaria para la que trabaja el patrón había pagado «supuestamente» la indemnización para su liberación, pero cada vez que llama para hablar con ellos le dicen «que por teléfono no facilitan ninguna información».
Preguntado por la posibilidad de desplazarse hasta la zona en la que se encuentra retenido el marinero onubense, Osuna ha indicado que «es casi imposible», porque para llegar hasta allí es preciso «atravesar un desierto que hay entre la costa y la capital». «Son 400 kilómetros y hay muchos controles del ejército y de la Policía», ha recalcado.
El patrón está sufriendo «una total indefensión» en Mauritania, donde lleva 28 días «sin abogado y sin haberle entregado el juez ni el atestado ni el resto de actuaciones policiales y judiciales». El marinero se encuentra «muy mal» y padece «mucha ansiedad y pesadillas» en un marco «de mucha inseguridad y pocas garantías», ha afirmado su abogado.
«No le han dado documentación alguna en ningún momento» sobre su situación procesal y «se desconoce» si sigue estando en situación de detención o de libertad provisional. Durante estas cuatro semanas ha pasado varios días en una celda en «condiciones infrahumanas, rodeado de insectos y bichos y sin comer ni beber». Tampoco «se le daba acceso a las medicinas que tomaba», por lo que ha estado un mes «temiendo por su integridad física». Una vez fuera de la celda, pasó a estar encerrado y vigilado en su barco, y posteriormente ha estado retenido en un hotel, «sin poder salir de la habitación» y bajo vigilancia policial.
Sobre las motivaciones de su detención, Osuna ya explicó que «en alguna ocasión fingen o simulan una colisión que no es verdad» para «exigir a la empresa indemnizaciones para las familias de las víctimas». «No es la primera vez que ocurre algo así», ha lamentado.
28 días retenido
El patrón lleva retenido en Mauritania desde el 14 de julio, siendo el único tripulante del buque en esta situación, ya que el resto, una treintena, fue liberado.
La tripulación está formada por españoles, mauritanos, senegaleses y marroquíes, y se les acusaba de ser los responsables de un siniestro tras el que desaparecieron cuatro marineros, mientras que otros dos que formaban parte del mismo grupo sobrevivieron a la colisión. El accidente, cuyas circunstancias no han sido precisadas, se produjo en aguas de la ciudad de Nuadibú, situada a 470 kilómetros al norte de Nuakchot, capital de Mauritania.
La falta de dispositivos eficaces de salvamento marítimo en el país africano y el hecho de que las piraguas utilizadas para la pesca artesanal no cuentan, en la mayoría de los casos, con medios de salvamento adecuados en caso de accidente provocaron que no se rescatara a las personas desaparecidas, dadas ya por muertas.
El barco afectado es un arrastrero congelador de 33,53 metros de eslora que desempeña habitualmente su trabajo en aguas africanas mediante convenios de pesca entre distintos países y la Unión Europea.
Lo último en Andalucía
-
Andalucía toma la iniciativa y baja la ratio a 22 alumnos por aula en Infantil y Primaria
-
La Fiscalía archiva la denuncia del PSOE contra el alcalde de Algeciras por acoso sexual
-
Expulsado de España durante 7 años el marroquí que amenazó a cristianos en la Semana Santa de Almería
-
Andalucía exhibirá en Fitur el mayor pabellón de su historia y su apuesta por el «turismo del futuro»
-
Guía completa del COAC 2026: agrupaciones, actuaciones, clasificación, entradas y mucho más
Últimas noticias
-
La guerra de Palma contra los grafitis se salda con 10.000 pintadas vandálicas borradas en 2025
-
“Mundo hostil” nos redescubre a unas Ginebras hartas de imposiciones sociales
-
Corina Machado entrega a Trump la medalla de su Nobel de la Paz pero Delcy sigue siendo la elegida
-
‘Equipo de investigación’ emite hoy un reportaje sobre ‘El castillo que no debió abrir’: qué hay detrás
-
Esta baliza V16 se ve a 1 kilómetro, funciona sin cables y cuesta 39 €