Elecciones Andalucía 2022

La participación en las elecciones de Andalucía baja dos puntos con respecto a 2018 y se sitúa en el 44,4%

participación elecciones Andalucía
Elecciones de Andalucía (EP)
Rodrigo Villar

La participación en las elecciones andaluzas ha bajado considerablemente. Concretamente, la participación se ha situado en el 44,52% a las 18.00 horas, lo que supone casi 2 puntos menos que en los comicios celebrados en 2018, cuando la participación se situó en el 46,47%. Así se desprende de los datos facilitados por la Junta de Andalucía, con el 99,9% de las mesas contabilizadas.

La provincia de Córdoba, con el 48,49%, es la que registra un mayor índice de participación hasta las 18:00 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 39,9%.

En el resto de provincias, la participación a las 18:00 horas se ha situado en el 47,21% en Jaén, el 46,78% en Sevilla, el 44,48% en Granada, el 43,59% en Málaga, el 41,78% en Almería y el 41,37% en Cádiz.

El dato es 10,4 puntos inferior al registrado en Andalucía en las últimas elecciones generales, celebradas en noviembre de 2019, cuando la participación a las 18:00 horas se situó en el 54,85%.

El candidato a presidir la Junta de Andalucía por el Partido Popular, Juan Manuel Moreno, ha pedido de «manera encarecida» a todos los ciudadanos de Andalucía que voten en unos comicios «muy importantes» para el «presente y futuro». «El voto es libre y se ejerce sin complejos, atendiendo a las razones particulares y a los motivos que cada uno tiene para votar en libertad», ha apuntado Moreno, que ha añadido que si hay una participación potente y fuerte este domingo, se demostrará que se cree en las «instituciones». «Se demostrará un el apego que le tenemos a nuestro gobierno y nuestro comportamiento, una manera cívica de entender nuestras libertades, nuestra democracia y nuestro autogobierno», ha apuntado al respecto.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reivindicado el lema del PSOE durante la campaña andaluza, «si votamos, ganamos», y ha abogado por la participación de los andaluces con el argumento de que votar supone «construir democracia y definir un proyecto colectivo para esta tierra». Además, ha trasladado su deseo de ser «capaces de celebrar una alta participación».

Lo último en España

Últimas noticias