El paro en Andalucía baja en 1.826 personas en septiembre
El número total de desempleados en la comunidad es de 955.901
El paro en Andalucía ha descendido en 1.826 personas en el mes de septiembre, de forma que la comunidad registra un total de 955.901 desempleados, según datos del Servicio Público de Empleo en Andalucía. El descenso del paro en la comunidad ha representado el 6,9% de la disminución que se ha registrado a nivel nacional, que en términos absolutos ha sido de 26.329 desempleados.
Por provincias
En relación a las ocho provincias andaluzas, el número de parados ha aumentado en cuatro de ellas, mientras que en las otras cuatro ha descendido. Los mejores datos se han dado en Sevilla, donde el mes de septiembre ha terminado con 7.035 desempleados menos. Le siguen Almería (1.827 menos), Córdoba (1.725 menos) y Jaén (855 menos).
En el lado contrario, Cádiz ha sido la provincia española con la mayor subida en el número de personas desocupadas: 5.568 más. Los datos tampoco son buenos en Málaga (3.260 parados más), en Granada (445) y Huelva (343).
La contratación mensual ha aumentado en todas las provincias de Andalucía, con Sevilla en primera posición; se han firmado 48.678 contratos más en comparación con el mes de agosto.
Por sectores
Analizando los datos por sectores, la agricultura es la que ha liderado el descenso del paro en Andalucía, con 6.380 desempleados menos. Le siguen la construcción y la industria, con 2.946 y 1.573 parados menos, respectivamente. Los tres sectores compensan en cierta medida la gran subida de desocupados que se ha registrado en el sector servicios, uno de los más castigados por la crisis del coronavirus, 5.177.
Desempleo en España
A nivel nacional, el número de personas registradas en el Servicio Público de Empleo ha disminuido en 26.329 personas en septiembre. Se trata del mayor descenso desde 1996, según datos publicados esta semana por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Una caída que ha hecho que la cifra de desempleados al finalizar septiembre se sitúe en 3.776.485 personas, 700.000 más que durante el mismo periodo de 2019.
En septiembre el desempleo ha descendido en 13 comunidades autónomas, registrándose las mayores caídas en Castilla-La Mancha (-7.687), Madrid (-5.387) y Comunidad Valenciana (-3.344). Por el contrario, subió en cuatro: Baleares (+3.359), Asturias (+708), Extremadura (+590) y Cantabria (+500).
El Ministerio de Trabajo destaca que durante el mes de septiembre se mantuvo la tendencia optimista en el mercado laboral. El último trimestre ha sido excelente ya que el desempleo se ha reducido en casi 90.000 personas en España.
Gasto en ERTE’s
El Ministerio de Trabajo también ha publicado el gasto en ERTEs en España. En agosto fue de 2.846,2 millones de euros, por debajo de los 3.182 millones de julio. El importe acumulado entre los meses de abril y agosto es de 10.752 millones de euros.
Temas:
- Paro registrado
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 8 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
VOX exige expulsar a Marruecos a los inmigrantes llegados a Málaga tras la crisis de Ceuta
-
Seis parques de bomberos luchan contra las llamas en un incendio en una nave de madera de Alcalá de Guadaíra
-
Andalucía necesitaría 2.000 millones de euros más al año para igualar la financiación que va a recibir Cataluña
-
El ‘sueldazo’ de la alcaldesa socialista de Alcalá de Guadaíra: 84.367 euros al año
Últimas noticias
-
Precio de la gasolina hoy 8 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Los expertos en limpieza coinciden: para que el suavizante huela cuando la ropa se ha secado sólo tienes que hacer este truco
-
Etapa 16 de La Vuelta a España 2026 hoy, martes 8 de septiembre de Cortegana a Palos de la Frontera: horario, recorrido, perfil y dónde ver por TV
-
Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura, sobre el amor: «Parece, cuando se ama, que el mundo entero tiene rumor de primavera»
-
Santa Clara de Asís: biografía, milagros y legado de la fundadora de las clarisas