Un nuevo terremoto de magnitud 3.3 sacude Chauchina (Granada)
La actividad sísmica continúa sacudiendo la provincia de Granada. Tras el terremoto del pasado sábado de magnitud 4.4 y con epicentro en Santa Fe, este lunes se han detectado una decena de réplicas, siendo el seísmo de mayor magnitud el registrado a las 10:09 horas, con epicentro en Chauchina y 3.3 grados de magnitud.
Ni al Ayuntamiento de Chauchina ni al 112 les constan daños materiales o personales. Según los datos recabados por Europa Press de la web del Instituto Geográfico Nacional, el epicentro se ha registrado a una profundidad de un kilómetro
Las réplicas del seísmo de este sábado se han sentido también esta madrugada en Atarfe y Santa Fe, en el área metropolitana de Granada. Tan sólo en los últimos dos meses, la zona ha sufrido ya un total de 156 terremotos.
«Corto pero intenso»
«Ha sido intenso pero corto en el tiempo», ha detallado a Europa Press la alcaldesa de Chauchina, Marina Martín, quien relata que los vecinos están «algo nerviosos y con miedo» después de todo el fin de semana sintiendo los temblores de tierra, especialmente el del pasado sábado de 4.4 de magnitud con epicentro en Santa Fe, que allí «también se notó bastante».
Unos minutos antes del terremoto de este lunes en Chauchina, sobre las 9:48 horas, el Instituto ha notificado otro seísmo con epicentro en Atarfe de magnitud 2.4 y a una profundidad de un kilómetro. Desde esta pasada madrugada y hasta este mediodía se han registrado unas 15 réplicas en estos tres municipios de menor intensidad sin que hasta el momento hayan conllevado daños personales o materiales, según han detallado a Europa Press fuentes del 112.
156 terremotos desde diciembre
El Instituto Geográfico Nacional viene enmarcando estos seísmos en la serie de terremotos superficiales que desde principios de diciembre de 2020 se están registrando al noroeste de la ciudad de Granada, en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe, según consta en el informe que ha realizado al respecto, consultado por Europa Press.
Se trata de terremotos superficiales, con una profundidad menor de 10 kilómetros, de magnitudes mayoritariamente menores de 2.5. El 2 de diciembre la Red Sísmica Nacional registró un terremoto de magnitud 3.6 e intensidad máxima de IV-V en Atarfe y Santa Fe, que fue ampliamente sentido en numerosas localidades cercanas al epicentro pero sin causar ningún daño.
La serie se ha reactivado posteriormente a finales de enero de 2021 y el día 23 el Instituto Geográfico Nacional ha registrado un terremoto con magnitud de 4.4 al noroeste de Santa Fe con intensidad máxima registrada de V-VI en Atarfe, que fue fuertemente sentido en numerosas localidades cercanas al epicentro, así como en la ciudad de Granada, llegando incluso a sentirse en algunas localidades de las provincias de Málaga y Jaén.
Desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el pasado domingo 24 de enero se han calculado un total de 156 terremotos en la zona, de los cuales cinco son de magnitud mayor o igual a 3.0 grados en la escala Richter.
Lo último en Andalucía
-
Así entró un marroquí a la casa de un hombre para matarle y robarle en Vera: «Lo enterró y oculta dónde»
-
El ilegal marroquí detenido en Almería acuchilló y pateó en el suelo a una menor para robarle el móvil
-
Un joven dice en TikTok ser el asesino de Adra: «Soy el nieto de Saúl el Viejo y yo soy el que lo hizo»
-
Denuncian a una maestra en Córdoba por malos tratos: «Les tiraba del pelo, sujetaba del cuello, tocaba sus partes íntimas…»
-
Andalucía baja el paro hasta mínimos de 2008: reduce los contratos temporales y dispara los indefinidos
Últimas noticias
-
Cómo va el PSG – Bayern de Múnich en directo: resultado y goles de la segunda parte del partido de Champions League hoy en vivo (5-4)
-
Del Cerro Grande decreta desde el VAR un polémico penalti por mano de Davies a favor del PSG
-
Dónde ver en directo hoy el PSG – Bayern de Múnich y online gratis por TV el partido de Champions League hoy
-
EEUU lanza unos pasaportes especiales con la imagen de Trump para conmemorar el 250 aniversario del país
-
Guerra de Irán, en directo: últimas noticias de Trump, situación en el estrecho de Ormuz y el futuro de las negociaciones de paz