Andalucía
Yihadismo

Un nuevo detenido en Ceuta por vinculación con el terrorismo yihadista, el quinto en una semana

El día 22 la Policía arrestó en la ciudad a otras cuatro personas que suponían un "peligro real" para la seguridad nacional

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Ceuta por su presunta vinculación con el terrorismo yihadista en una operación desarrollada en la madrugada de este martes y centrada en una vivienda de la barriada de El Príncipe Felipe. Los agentes se han llevado también numerosa documentación.

El operativo se ha efectuado cuatro días después de que la Policía Nacional arrestara en Ceuta a cuatro personas, en la misma barriada del Príncipe y en la barriada de Vicedo Martínez, por su presunta vinculación con una organización yihadista.

Al detenido se le relaciona con presuntas actividades vinculadas a redes yihadistas. Ya ha sido trasladado a las dependencias de la comandancia de la Guardia Civil en Ceuta para su posterior puesta a disposición judicial. La comandancia no ha dado a conocer más detalles sobre su identidad.

El operativo dio comienzo en torno a las 05:00 horas y lo llevó a cabo la Unidad Central de Información de Madrid de la Guardia Civil, en colaboración con el Grupo de Información de Ceuta. La intervención, que forma parte de una investigación aún en curso, ha contado también con apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y del Grupo de Acción Rápida (GAR).

Desde 2012, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado un total de 19 operaciones relacionadas con el terrorismo yihadista en Ceuta, en las que se han producido casi 40 arrestos, según datos del Ministerio del Interior.

Otros seis detenidos en España

El pasado día 22, la Policía Nacional desmanteló en España y Marruecos un grupo yihadista adherido a la organización terrorista DAESH que constituía una «amenaza real», pues tenía la voluntad de realizar acciones violentas. En una operación conjunta con Marruecos, se practicaron seis arrestos en España -cuatro en Ceuta, uno en Ibiza y otro en Madrid- y tres más en el país vecino.

Excepto un marroquí, los seis detenidos en territorio nacional son nacidos en España, de entre 31 y 60 años, la mayoría desempleados con antecedentes. El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional decretó este lunes el ingreso en prisión de todos ellos.

Según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, dos de los investigados han ingresado en prisión acusados del delito de pertenencia a organización terrorista. Otros tres lo han hecho por colaboración con organización terrorista y un sexto por autoadoctrinamiento y autocaptación.

La investigación dio comienzo a mediados de 2023, cuando los agentes detectaron un grupo de personas, muy radicalizadas, que utilizaban las redes sociales para visualizar y compartir contenido audiovisual filoyihadista de «gran crudeza y violencia».

Tras la oportuna monitorización, los investigadores comprobaron que los detenidos desplegaban una actividad beligerante yihadista, «con amenazas directas a la población occidental y a la comunidad judía, e incitaban a la comisión de acciones violentas», señala el Ministerio del Interior en una nota. Igualmente, los agentes detectaron manifestaciones que mostraban su intención de desplazarse a zonas de combate en el continente africano, controladas por facciones de las organizaciones terroristas.

Interior destaca que la colaboración con la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST) marroquí ha resultado «clave para el éxito» de esta operación, permitiendo desmantelar una estructura que operaba en el eje Ceuta-Castillejos, y de la que formaban parte individuos muy radicalizados, adheridos a los postulados de la organización terrorista DAESH y «con voluntad de realizar acciones violentas». Con ello, los agentes consideran neutralizado un «peligro real» para la seguridad de ambos países.

Según los servicios de información marroquíes, «estaban imbuidos de la ideología de Daesh» y mantenían reuniones en diferentes ciudades como Ceuta y Tetuán «en el marco de la planificación y coordinación destinadas a cometer actos terroristas antes de incorporarse a las filas de la rama de esta organización terrorista en la región del Sahel», en el África subsahariana.

Desde Rabat también han confirmado que en los registros practicados se incautaron armas blancas y material informático, que será sometido a la pericia digital necesaria.

La operación, realizada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Ceuta, Segovia, Málaga y Madrid, y de las Brigadas Locales de Información de Ibiza y Algeciras, todo ello bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 1 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Además, a nivel internacional, ha contado con el apoyo de la Agencia EUROPOL.