Andalucía
Narcotráfico

Los narcos vuelven a la carga: un quad atropella a un guardia civil durante una operación en Barbate

Esta semana se cumple un año del asesinato de dos guardias civiles en esta misma localidad

Un agente de la Guardia Civil ha resultado herido en la madrugada de este lunes al ser arrollado por un quad durante una intervención contra el narcotráfico en Barbate (Cádiz). El agente ha sufrido diversas contusiones, pero su vida no corre peligro. Precisamente este domingo se cumple un año del asesinato de dos guardias civiles en esta misma localidad.

Los hechos han tenido lugar sobre las 6:00 horas, cuando una patrulla del Servicio Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil que realizaba tareas de vigilancia observó dos embarcaciones pequeñas realizando labores de petaqueo, esto es, surtiendo de gasolina a una narcolancha. Los narcos fueron avistados en las aguas frente a la playa de la Hierbabuena y los acantilados del parque natural de La Breña.

Los agentes decidieron esperar a que las embarcaciones tocaran tierra para intervenir y detener a sus ocupantes. Cuando los sospechosos llegaron a la costa, un quad atropelló a uno de los guardias civil, que sufrió contusiones varias. Tras someterse a una exploración médica, no ha sido necesario su ingreso en un hospital. Los investigadores tratan de determinar si el hombre que iba en el quad era uno de los tripulantes de las embarcaciones o una persona que esperaba en tierra para ayudarles a huir.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Cádiz ha deseado «una pronta recuperación al compañero herido» y, a través de sus redes sociales, ha mandado un recado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: «Las gomas campan a sus anchas ¿Seguimos ganando la batalla?».

Este atropello se produce a escasos días del primer aniversario del asesinato de dos guardias civiles en Barbate. Los agentes David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González Gómez fueron arrollados por una narcolancha en el puerto gaditano durante una intervención contra el tráfico de drogas. Un tercer agente resultó mutilado. El piloto de la narcolancha, el marroquí Karim El Baqqali, se entregó a las autoridades en septiembre, tras permanecer más de medio año oculto en su país. Ingresó en la cárcel de Puerto II. Poco después, en noviembre, fueron detenidos en Cádiz otros dos marroquíes que también iban a bordo de la narcolancha. Hay un cuarto tripulante que continúa fugado.