El narco que intentó asesinar a dos policías en Algeciras se enfrenta a más de 36 años de cárcel
Uno de los agentes pasó mes y medio en la UCI y ha quedado con un 60% de discapacidad reconocida
Lo ocurrido el pasado viernes en Barbate no es, ni mucho menos, un caso aislado. En el Campo de Gibraltar, territorio narco, los agentes se juegan la vida entre tiroteos, batidas nocturnas en alta mar y peligrosas persecuciones en carretera. Uno de estos episodios acabó con un inspector de la Policía Nacional en la UCI durante mes y medio. La Fiscalía pide para el acusado 36 años y medio de cárcel.
Los hechos se remontan a la madrugada del 5 de septiembre de 2020. Sobre las 6:35 horas, un coche de alta gama, un BMW X5 que había sido robado en Marbella (Málaga), huía de la Policía cargado con 16 fardos de hachís tras alijar en Punta Carnero, en la zona de Getares-Ballenera-Faro. En una carretera próxima, dos agentes del Cuerpo recibían en tiempo real información del vehículo sospechoso y de sus movimientos. Decidieron salir al paso para interceptarlo, pero el narco no obedeció el alto y aceleró aún más, embistiendo el vehículo policial, que acabó volcando.
Uno de los agentes, inspector y coordinador de servicios de la Policía Nacional, resultó herido de gravedad. Fue trasladado en helicóptero a Cádiz e intervenido de urgencia. El policía, de 35 años, casi pierde el brazo izquierdo y tras numerosas operaciones aún arrastra abundantes secuelas. Le ha sido reconocido un 60% de discapacidad. Su compañero, agente en prácticas, sufrió contusiones y una luxación de hombro. Era su primer día de trabajo. El conductor, un hombre de 27 años natural de La Línea de la Concepción (Cádiz), fue detenido ese mismo día.
Más de 36 años de cárcel
El escrito de calificación fiscal, recogido por Europa Press, pide para el conductor del vehículo dos penas de 15 años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa, cuatro años y medio por un delito contra la salud pública y dos años más por un delito de receptación.
El Ministerio Público recalca que la patrulla policial fue embestida «directa y violentamente» por los narcos «con el objeto de no ser detenidos con la droga que portaban en el vehículo y con conocimiento de la capacidad homicida del vehículo e intención de acabar con la vida de los agentes».
«Los agentes intentaron salir rápido, para ponerse a salvo, si bien el vehículo todoterreno impactó brutalmente contra la parte delantera izquierda (lado conductor), cuyo agente se encontraba bajándose del coche, siendo su cuerpo desplazado a unos metros del vehículo policial e impactando bruscamente contra la calzada», relata la Fiscalía. El copiloto, al lanzarse del vehículo en el momento de la colisión, «sufrió también importantes lesiones por el golpe».
🚩Dos policías heridos en acto de servicio, uno de ellos de gravedad, al ser embestidos por un vehículo cargado con varios fardos de #droga cuando trataban de darle al alto
Los hechos han ocurrido en Algeciras (#Cádíz)#TodosSomosUno#EstamosConVosotros
— Policía Nacional (@policia) September 5, 2020
Lo último en Andalucía
-
El Ayuntamiento socialista de Alcalá de Guadaíra está «al borde del colapso económico» según su interventor
-
La Policía rescata a 61 perros y gatos recluidos en una vivienda por una mujer de 53 años en Vélez-Málaga
-
Montero no se esconde y celebra el triunfo del corrupto Lula en Brasil como «una victoria de la democracia»
-
Muere Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla durante doce años
-
La Guardia Civil desarticula en Sevilla una red de trata sexual con 19 detenidos
Últimas noticias
-
Pedro Piqueras, sobre su fortuna: «Tengo cinco gallinas, una huerta y me compré una casa en Budapest donde desconecto»
-
Todos los ganadores del Balón de Oro: palmarés completo y quién ha ganado más
-
Madrid Nuevo Norte en jaque: ADIF vendió los terrenos a BBVA sin la autorización del Consejo de ministros
-
Usos posibles para «la fuerza del amor» de Sánchez
-
Francisco de Quevedo, escritor español del siglo XVII, sobre la ambición: «Lo mucho se vuelve poco con desear otro poco más»