Muere un preso vacunado tras un brote de Covid en la cárcel de Córdoba

Muere un preso vacunado tras un brote de Covid en la cárcel de Córdoba
Centro penitenciario de Alcolea, en Córdoba (EUROPA PRESS).

Un preso del centro penitenciario de Alcolea en Córdoba ha fallecido este miércoles tras haber dado positivo por Covid-19 dos días antes. El reo, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias, estaba vacunado, era asintomático y no presentaba patologías previas. La autopsia determinará las causas reales de su muerte.

Este fallecimiento llega tras un brote en la cárcel iniciado hace más de una semana y que cuenta ya con 59 contagiados. Las citadas fuentes señalan que «todo está bajo control médico y con la aplicación de protocolos». La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará nuevas pruebas PCR en los próximos días para evaluar el avance del brote.

Por el momento, la prisión mantiene cerradas la mayor parte de las comunicaciones con el exterior para evitar así el aumento de contagios. El preso que tras dar positivo fue trasladado»por precaución» al Hospital Reina Sofía hace más de una semana permanece aún ingresado, aunque en este caso presentaba una patología respiratoria severa anterior al contagio.

Tercera dosis

Por su parte, la coordinadora del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, ha hecho un llamamiento este miércoles para que «todas las personas que estén indicadas» se vacunen contra la gripe, al tiempo que ha señalado que hay colectivos que «pierden la inmunidad» y «hay que reevaluar su situación» para la inoculación de la tercera dosis contra el Covid-19.

«La decisión es de calado», ha manifestado Salcedo en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, donde ha explicado que «hay una serie de grupos, que son el grupo siete de riesgo, que pueden perder la inmunidad, coger el virus y fallecer».

«La tercera dosis en personas de residencia es necesaria sin ninguna duda porque son los primeros que pierden inmunidad, pero a lo mejor hay que plantearse en otros grupos, aunque tenemos que tener en cuenta que, mientras no esté todo el planeta vacunado, no podremos acabar con la pandemia, por lo que habrá que estudiar esto en profundidad, pero todas las vacunas son buenas», ha señalado.

Asimismo, ha pedido que todos los que «lo tengan indicado» aprovechen la campaña de vacunación de la gripe y se inoculen para evitar equivocaciones porque estas enfermedades generan síntomas respiratorios «que pueden inducir a error».

Conforme a las medidas de seguridad contra el coronavirus, Salcedo ha defendido que «han venido para quedarse» porque son cuestiones «que afectan a todos los virus». Así, ha recordado «la importancia» de la higiene de manos, el uso de mascarillas o mantener la distancia de seguridad.

Por último, ha destacado que Andalucía «tiene una muy buena situación de vacunación» porque «hemos sido muy ágiles», al tiempo que ha indicado que el 83% de la población andaluza «está inmunizada» porque el 80% tiene la pauta completa de vacunación y 173.000 personas han pasado la infección recientemente. «Quedan algunos sin vacunar por razones diversas, pero cada vez hay más conciencia», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias