El Covid se hace fuerte en las prisiones de Andalucía: brotes en tres cárceles con más de 130 contagios

covid prisión andalucía
Prisión.

Las prisiones andaluzas están siendo especialmente atacadas por el Covid. Según Instituciones Penitenciarias, son tres los brotes registrados en las cárceles de la comunidad: uno en el centro de Huelva, con 13 positivos vacunados y asintomáticos, otro en el centro penitenciario Puerto III (Cádiz), con 22 casos asintomáticos y síntomas leves, y un último en Algeciras (Cádiz), con 97 positivos, de los que dos han tenido que ser hospitalizados.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han asegurado a Europa Press que, según los datos registrados desde el jueves pasado -más el reciente brote activado en Huelva- se suman un total de 132 casos positivos en cárceles andaluzas, de los que «solo dos han tenido que hospitalizarse».

Como medida preventiva, se han suspendido las visitas especiales en las cárceles de toda Andalucía las comunicaciones especiales, aquellas que se realizan ‘vis a vis’ con las visitas sin un cristal que proteja, además de las ordinarias, aquellas que se realizan con un cristal protector, en las cárceles afectadas por los brotes.

Del mismo modo, las medidas de seguridad Covid-19 contemplan la suspensión de los permisos de salida para la prisión, la puesta en cuarentena los positivos en módulos de aislamiento y el tratamiento de forma «compensatoria» a las personas que tienen que estar en cuarentena, «con más llamadas que pueden realizar».

El organismo ha destacado que se «realizan cribados masivos» en varios módulos de las prisiones andaluzas «en pos de mantener y garantizar la seguridad en el centro», que además sirven «para detectar posibles positivos y contagios».

Por otra parte, Instituciones Penitenciarias ha asegurado que «solo entre el 2% y 3% de los prisioneros -unos 500 aproximadamente- no se ha vacunado», de un total de 47.000 que se registran en las cárceles de España. «El mismo porcentaje se aplica a los trabajadores de los centros penitenciarios», han señalado.

De esta forma, el brote de contagios sucedido en Huelva se ha saldado con 13 personas «asintomáticas o que presentan síntomas leves» y todos están bajo control sanitario. Lo mismo ha ocurrido en el centro penitenciario Puerto III y en Algeciras, donde todos los contagiados, salvo dos usuarios, han mostrado asintomatía o síntomas leves. Por otra parte, las dos personas que se han tenido que hospitalizar «patologías previas a Covid-19», según han asegurado las fuentens penitenciarias.

El protocolo de actuación en cárceles españolas es, tras la detección de una persona que muestra síntomas como tos o fiebre, se realizan las respectivas pruebas de control Covid-19. Si el usuario es positivo, se realiza «un seguimiento de contactos estrechos» que haya podido tener, que se saldan con las respectivas pruebas de control Covid.

El siguiente paso es el aviso a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía del positivo, para el tratamiento sanitario del mismo, así como aislar a la persona que «deja de hacer vida en común» con el resto de usuarios.

Asimismo, las cárceles andaluzas cuentan con médicos de prisión, equipos de protección individual (EPI) y con un «protocolo normalizado de actuación» debido a la situación de pandemia. «Sabemos que la población es muy delicada de salud, por ello extremamos la precaución cada vez que se producen estos casos», han concluido desde el organismo.

Lo último en España

Últimas noticias