Muere el cuarto inmigrante intentando entrar a nado a Melilla en sólo 30 horas

Muere el cuarto inmigrante intentando entrar a nado a Melilla en sólo 30 horas
Hallan dos cadáveres de inmigrantes en la orilla de Melilla en menos de 24 horas

La muerte de un inmigrante de origen subsahariano tras llegar a nado desde Marruecos a Melilla eleva a cuatro la cifra de fallecidos por esta forma de entrar en España en sólo 30 horas.

El hombre ha fallecido y otros dos han sido hospitalizados tras sufrir un cuadro de hipotermia después de que anoche accedieran a nado desde el puerto de Beni-Enzar (Marruecos) a la ciudad española de Melilla, separados ambos lugares por menos de un kilómetro de distancia. Es el cuarto inmigrante hallado muerto en aguas de Melilla en 30 horas.

Según ha informado este miércoles un portavoz de la Delegación, sobre las 21,30 horas del pasado martes los agentes de la Benemérita recibían una llamada del 112 a raíz de un aviso de un ciudadano que se encontraba en el Dique Sur y que había escuchado gritos en el mar.

Automáticamente se activaron al Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que personó en el lugar y localizó a dos personas, que fueron trasladadas al Puerto Deportivo Noray.

Una de las personas rescatadas mostró fuertes síntomas de hipotermia y el segundo estuvo inconsciente y rígido. Por ello, durante el trayecto se realizaron maniobras de reanimación y se les cubrió con mantas térmicas. Además, avisaron a los servicios médicos para que una ambulancia se trasladara al Puerto Noray.

A las 21,43 horas la ambulancia personada en el lugar de los hechos atendió a estas personas. «Pese a las maniobras de reanimación, una de las personas falleció», confirmándose su muerte a las 22,00 horas, según ha detallado la citada fuente. Al lugar se trasladó el médico forense y la autoridad judicial para proceder al levantamiento del cadáver.

A la misma hora, una tercera persona logró llegar por sus propios medios, desde Beni-Enzar a las rocas del Dique Sur, con síntomas de hipotermia donde también fue auxiliado y estabilizado. Una segunda ambulancia trasladó a esta persona al Hospital Comarcal. Los tres son varones adultos subsaharianos.

Las 30 horas 

Las aguas de Melilla no han dejado de sacar a la superficie cadáveres en las últimas 30 horas. El lunes por la tarde era hallado el cuerpo sin vida de una persona en la zona de la playa de los Cárabos y el martes otros tres, uno a las 11,35 horas aparecía el primero en la playa de Los Cárabos; ya por la tarde, a las 16.25 horas, ocurrió otro tanto de lo mismo Horcas Coloradas y por la noche, a las 22.00 horas, en el Dique Sur.

El primero de los cuatro cadáveres hallados en «30 horas aciagas» fue localizado a las 16,25 horas del lunes después de que Comandancia recibiera una llamada por el avistamiento de lo que parecía un cuerpo en el mar, en la playa de los Cárabos. Los especialistas de la Guardia Civil se trasladaron hasta el lugar, confirmando que se trataba del cuerpo de una persona sin vida, que se correspondía con el de un varón de mediana edad.

Asimismo, este martes, sobre las 11,35 horas, el Instituto Armado recibía una nueva llamada informando de la aparición del segundo cuerpo en la orilla de la playa de los Cárabos. Patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil se personaron en el lugar de los hechos y acordonaron la zona.

El portavoz policial detalló que se activó el protocolo, personándose el médico forense y a la autoridad judicial, y sobre las 13,10 horas se procedió al levantamiento del cadáver. El cuerpo se correspondía con un joven subsahariano, de unos 20 años de edad.

También el martes, sobre las 16,40 horas, la Guardia Civil constataba la presencia de la tercera persona flotando en el mar, cerca de Horcas Coloradas. Agentes de la Benemérita se personaron en el lugar, confirmando que se trataba del cuerpo de una persona sin vida.

A las 18,04 horas, ha detallado la citada fuente, miembros del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil pudieron finalmente rescatar el cuerpo, que se correspondía con el de un varón de mediana edad y rasgos magrebíes. «Debido al mal estado de la mar, ha sido muy dificultoso el rescate del mismo», ha admitido el portavoz policial.

El cadáver fue trasladado en una embarcación hasta el Puerto Deportivo Noray, lugar en el que se personó el médico forense y a la autoridad judicial, para proceder al levantamiento del cadáver.

Este cuarto fallecido, en la zona del Dique Sur, formaba parte del grupo de tres subsaharianos que intentaron llegaron a nado desde Beni-Enzar (Marruecos) hasta la ciudad española del norte de África. Los dos que salvaron vida fueron llevados por el 061 al hospital al presentar un cuadro de hipotermia.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de las diligencias para el esclarecimiento de los cuatro hechos.

Lo último en España

Últimas noticias