Moreno pone en duda un gobierno «fuerte» de Vox en Andalucía: «No cree en la UE ni en las autonomías»

El presidente andaluz, Juanma Moreno, en el Pleno del Parlamento este jueves
El presidente andaluz, Juanma Moreno, en el Pleno del Parlamento este jueves (JOAQUÍN CORCHERO / EUROPA PRESS).

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha cuestionado este jueves que Vox sea capaz de sustentar un gobierno «fuerte» en Andalucía cuando dicho partido «no cree en la Unión Europea ni en el Estatuto de Autonomía ni en la comunidad autónoma».

«¿Cómo va a ser fuerte (un gobierno así)?», ha preguntado el presidente de la Junta al portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno de la Cámara, y después de que dicho diputado haya defendido en su pregunta, centrada en la situación del sector primario en Andalucía, que éste necesita «un gobierno fuerte» en la comunidad.

Mientras que, paralelamente, se ha anunciado un acuerdo entre PP y Vox para la nueva legislatura que ahora comienza en Castilla y León -al que ni Moreno ni Gavira han aludido expresamente en su intercambio dialéctico-, el presidente andaluz sí ha preguntado al portavoz de Vox si con esa expresión de «gobierno fuerte» se refería a uno de Vox en la comunidad autónoma.

«¿Habla de un gobierno fuerte de Vox, que no cree en la Unión Europea ni en el Estatuto de Autonomía ni en la comunidad autónoma de Andalucía?, ¿cómo va a ser fuerte?», ha preguntado Moreno a Gavira, a quien ha reprochado que «está en campaña permanentemente», y al que ante ello ha recomendado, «por el bien de Andalucía, que se olvide por un tiempo de las campañas» electorales.

«La campaña llegará, y podrán hacer la que ustedes quieran, y podrán sacar las pancartas y los megáfonos a la calle», ha añadido Moreno antes de pedir a Vox que no se dediquen a «obstruir» al Gobierno andaluz, y de recomendarle que «vuelva a la sensatez que supone trabajar por Andalucía y hacerlo como lo hemos hecho en los primeros años de legislatura».

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Moreno ha manifestado su «máximo respeto» al pacto PP-Vox en Castilla y León, aunque lo ha desvinculado del futuro de Andalucía: «Que nadie piense que lo que ocurra en una comunidad autónoma va a marcar a otra, porque no va a ser así. Castilla y Leon es Castilla y León y Andalucía es Andalucía. Yo aspiro a una mayoría suficiente que me permita a gobernar en solitario».

Lo último en España

Últimas noticias