Moreno pide a Sánchez una Conferencia de Presidentes urgente para tratar los acuerdos de investidura
Le reclama que renuncie a sellar pactos que cuestionen el papel de la Justicia y la separación de poderes
Moreno vaticina una crisis en todos los niveles tras claudicar Sánchez ante el independentismo radical
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha dirigido una carta a Pedro Sánchez para exigir la «convocatoria urgente» de una Conferencia de Presidentes en la que abordar, junto al resto de comunidades autónomas, los acuerdos suscritos por el socialista con los independentistas catalanes de cara a su investidura, así como sus consecuencias para los españoles en general y los andaluces en particular.
Así se recoge en la misiva que Moreno ha remitido a Sánchez este jueves y en la que el presidente andaluz pide al presidente del Gobierno en funciones que renuncie «a los acuerdos que ponen en peligro la igualdad entre los ciudadanos de todos los territorios de España», en alusión al pacto alcanzado este jueves con Carles Puigdemont.
Moreno comienza su carta trasladando a Sánchez su «enorme preocupación e inquietud» tras conocer los términos y el alcance de los pactos sellados por el PSOE con formaciones independentistas, «especialmente aquellos que afectan a la situación jurídica y legal de los promotores de los referendos ilegales en Cataluña», ya que «ponen en riesgo principios básicos como el Estado de Derecho, la igualdad entre españoles y la seguridad jurídica, consagrados por la Constitución de 1978 como tres de los pilares que cimentan la convivencia en nuestro país».
En esa línea, el presidente andaluz traslada a Sánchez su inquietud por «el cuestionamiento de la Justicia» que se refleja en los acuerdos y, «en concreto, el del Tribunal Constitucional, así como la reescritura del relato histórico de los acontecimientos ocurridos en Cataluña en los últimos años, que resulta absolutamente condescendiente con quienes quebrantaron la Ley y utilizaron fondos públicos para tratar de conseguir sus fines inconstitucionales».
El presidente de la Junta subraya en su misiva que la Conferencia de Presidentes es «el máximo órgano de cooperación política entre el Gobierno de España y los Gobiernos de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, y en su seno los presidentes deben actuar según el principio de lealtad institucional».
Moreno defiende que este órgano debe convocarse a la mayor brevedad posible, ya que los pactos suscritos entre Sánchez y los separatistas catalanes afectan a «principios básicos como la equidad de trato entre los españoles, la separación de poderes y la seguridad jurídica».
El presidente andaluz ha avanzado que su posición en dicha Conferencia de Presidentes sería la de solicitar a Sánchez «la renuncia a los acuerdos que ponen en peligro la igualdad entre los ciudadanos» y «la convocatoria de unas elecciones generales en las que los españoles puedan expresar sus deseos sobre el futuro Gobierno de España».
Lo último en Andalucía
-
Un hermano de Chaves adjudicó una obra pública a una empresa que tenía como técnico a su propio hijo
-
Precio de la gasolina hoy 26 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Cuánto cuesta alquilar una casa en El Rocío 2026: precios disparados y pocos chollos
-
Mapa y listado de las Cruces de Mayo de Córdoba 2026: recorrido y mejores rutas
-
Andalucía: Cielos despejados con chubascos en sierras y viento moderado, según AEMET
Últimas noticias
-
El Gobierno financia un homenaje por el 90 aniversario de la presidencia de Largo Caballero
-
Un hermano de Chaves adjudicó una obra pública a una empresa que tenía como técnico a su propio hijo
-
La foto de ‘La Paqui’ con Sánchez cuando presumía de que Santos «tenía negocios y no necesitaba la política»
-
Ojo con los sanadores
-
Vecinos de Castro Urdiales salen a la calle contra la inmigración ilegal: «Racismo es hacer negocio con los menas»