Andalucía
Junta de Andalucía

Moreno clama contra el cupo catalán y las cesiones al independentismo: «Es un golpe duro a España»

El presidente andaluz advierte de que el pacto Gobierno-Generalitat "es un paso más para sacar el Estado de Cataluña"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cargado este lunes contra el «cupo separatista» que el Gobierno de Pedro Sánchez ha pactado con la Generalitat para entregar la soberanía fiscal a Cataluña, un «duro golpe a España» que rompe la Hacienda común. «Andalucía hará valer su fuerza para combatirlo», ha advertido Moreno.

El Gobierno y la Generalitat han escenificado este lunes una comisión bilateral para presentar las bases del acuerdo de una nueva financiación autonómica que deja atrás al resto de comunidades autónomas. «El cupo separatista rompe la igualdad entre españoles y es un paso más para sacar el Estado de Cataluña. Es un golpe duro a España, ideado por los independentistas y ejecutado por el dúo Sánchez-Montero en extrema debilidad», ha apuntado el presidente de la Junta en sus redes sociales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha criticado duramente este lunes la Hacienda catalana, que considera «una sentencia de muerte contra España». Incluso el socialista Javier Lambán, ex presidente de Aragón, se ha pronunciado en contra del cupo: «Acaba con la igualdad y la solidaridad entre los españoles. Rompe la Hacienda común. Es un paso de gigante hacia la soberanía plena de Cataluña. Es lo que pagamos todos por la investidura de Illa y la debilidad extrema de Sánchez. Los españoles no podemos permitirlo», ha manifestado en sus redes sociales.

El acuerdo alcanzado el pasado verano habla de «financiación singular» de Cataluña, con la que la región pasaría a recaudar, gestionar y liquidar todos los impuestos generados en su territorio. La compensación con España sería una cantidad pagada al Estado, desde la Generalitat, por los servicios de defensa o infraestructuras prestados, así como una cuota de solidaridad para garantizar los recursos del resto de comunidades autónomas.