Los menas-Erasmus de Málaga: 70 adolescentes marroquíes ‘pijos’, con ropa de marca y la última tecnología
La Fiscalía de Menores alerta de un aumento de adolescentes magrebíes que llegan simulando abandono
Vox denuncia un "truco premeditado" para colapsar el sistema de protección con menores no vulnerables
Por primera vez, el sistema de protección de menores de Málaga se enfrenta a un fenómeno que los trabajadores sociales han bautizado con una expresión tan irónica como reveladora: los menas-Erasmus. Así llaman ya a un grupo creciente de adolescentes magrebíes, supuestamente en situación de desamparo, que llegan a España desde sus países de origen con ropa de marca, teléfonos móviles de alta gama y, en muchos casos, instrucciones memorizadas para activar los protocolos de acogida.
La Fiscalía de Menores de Málaga tiene abiertos 70 expedientes de este tipo, todos correspondientes a adolescentes que viajaron con sus familias como turistas y que, tras quedarse solos en España, han sido integrados en el sistema de protección como si fueran menas (menores no acompañados). Esto ha obligado a la Junta de Andalucía a ingresar a estos jóvenes en centros ya colapsados, a pesar de que muchos no presentan el perfil de vulnerabilidad que justifica estas medidas.
La provincia cuenta con solo 53 plazas específicas para menas, pero actualmente acoge a más de 70 jóvenes en esta situación. Técnicos de la Consejería de Inclusión advierten que el número total de menores tutelados ha alcanzado los 938, una cifra récord que tensiona cada recurso disponible. Las familias de acogida no dan abasto, y cada plaza que queda libre se cubre casi de inmediato.
Trabajadores sociales y responsables de Fiscalía señalan que varios de estos adolescentes se presentan directamente en comisarías con frases aprendidas como «soy menor no acompañado, ayúdeme», o manifestando su deseo de estudiar en España. Este patrón, repetido en decenas de casos, sugiere una estrategia premeditada por parte de sus familias.
Vox estalla
Vox Málaga ha denunciado públicamente lo que califica como «un truco deleznable» para quedarse ilegalmente en España. Su presidente provincial y parlamentario andaluz, Antonio Sevilla, ha reclamado este jueves la «expulsión inmediata» de estos menores y ha exigido a la Junta de Andalucía todos los datos sobre su número, coste y centros afectados. «No podemos permitir que se aprovechen del dinero de todos los malagueños», ha afirmado. Además, ha advertido que si no se actúa ya, el «efecto llamada» se convertirá en un problema imparable para los servicios públicos.
Lo último en Andalucía
-
Las acosadoras que agredieron a otra menor y difundieron los vídeos en Huelva no tendrán castigo al ser inimputables
-
Ceuta no da más de sí: el Gobierno reparte inmigrantes por otras comunidades tras la oleada de llegadas
-
Dos investigados por provocar el incendio en el Cerro de San Miguel (Granada) tras quemar un vertedero
-
La Guardia Civil desmantela tres puntos de droga en Mairena del Aljarafe (Sevilla) y detiene a diez personas
-
Precio de la gasolina hoy 29 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
Las acosadoras que agredieron a otra menor y difundieron los vídeos en Huelva no tendrán castigo al ser inimputables
-
Una de las artistas más conocidas de Argentina planta cara al boicot contra Rosalía: «Le creo»
-
John Locke, filósofo, sobre la infancia: «Frecuentemente hay más que aprender de las preguntas inesperadas de un niño que de los discursos de un hombre»
-
La reflexión de Rafa Nadal sobre los jóvenes: «La mentalidad ha cambiado mucho, ahora no piensan en ahorrar»
-
Begoña Gómez cambia de abogado para su juicio ante el jurado y contrata al penalista Jaime Campaner