Más de 20 menores marroquíes entran en Ceuta a nado aprovechando la niebla
Ceuta suma 100 menas nuevos en lo que va de año y ya tutela a 300: la mayoría marroquís de 17 años
La vicepresidenta de Ceuta renuncia al área de Menores tras ser imputada por la expulsión de 55 menas
Un dron cargado con droga y teléfonos móviles aterriza en un centro de menas marroquíes en Ceuta
Al menos 21 menores extranjeros no acompañados (menas) de nacionalidad marroquí han alcanzado Ceuta a nado durante la jornada de este miércoles aprovechando la niebla que cubría el litoral, algunos de ellos de muy corta edad, con unos 13 ó 14 años, tal y como han indicado fuentes del Ejecutivo regional que preside Juan Vivas (PP).
La ciudad autónoma tutela actualmente a alrededor de 300 menas. En lo que va de 2022 Ceuta ha recibido ya a más de 110 a pesar de que la frontera de El Tarajal no se reabrió parcialmente al tránsito de personas y vehículos hasta el 17 de mayo. Las entradas ilegales se han multiplicado con la llegada del verano: en junio accedieron irregularmente a la localidad española 28 inmigrantes menores de edad y en lo que va de julio ya lo han hecho más de 30.
Más del 75% de los jóvenes que alcanzan la ciudad autónoma sin compañía son de nacionalidad marroquí, aunque durante las últimas semanas también se han registrado entradas de menores nacionales de países del África subsahariana como Sudán o Guinea.
Fuentes policiales han explicado este jueves a Europa Press que el incremento de las embarcaciones de la Guardia Civil y las Fuerzas de Seguridad de Marruecos encargadas del control migratorio en esa zona de la bahía sur de Ceuta se mantendrá durante los próximos días a la vista de que el contexto climatológico de viento dominante de componente este se extenderá al menos hasta el domingo.
Refuerzo de la frontera
Las Fuerzas de Seguridad españolas y marroquíes han «reforzado» en Ceuta el control de la zona marítima que rodea el espigón fronterizo de El Tarajal y las playas del país vecino más cercanas a la ciudad autónoma después de la entrada de una veintena de menores marroquíes este miércoles.
El aumento del número de acogimientos de menas ha coincidido con la negativa de la Intervención de la Ciudad Autónoma a seguir pagando a la Fundación SAMU por los servicios de atención integral a ese colectivo que presta en el alojamiento de Piniers y el Centro de Realojo Temporal La Esperanza, equipamientos en los que atiende a cerca de 150 inmigrantes irregulares menores de edad.
El órgano fiscalizador de la administración entiende que el decreto de emergencia que tras la avalancha migratoria de mayo del año pasado que dejó más de 1.200 menas en Ceuta amparó la contratación de ésa y otras entidades sociales debe ser reemplazado ya por una licitación ordinaria y ha paralizado el abono de las retribuciones a SAMU desde enero, por lo que la entidad no pagó a tiempo las nóminas del primer mes del año y ha anunciado el despido de 20 trabajadores y el cierre de uno de los alojamientos que gestiona a finales de este mes.
Lo último en Andalucía
-
Juanma Moreno se queda a un escaño de la mayoría absoluta mientras Montero sólo le saca 3 a Vox
-
La mala gestión del Gobierno de Sánchez deja a Málaga sin albergar la sede de la Autoridad Aduanera de la UE
-
Condenado un profesor de Almería a 18 meses de cárcel por decir a una alumna: “Si me enseñas los pechos…”
-
Por qué el voto en Almería vale más que en Sevilla: así influye la Ley D’Hondt en las elecciones de Andalucía
-
La juez insta a Adif a que aclare la sustitución de 42 metros de carril de la vía en el accidente de Adamuz
Últimas noticias
-
El Gobierno logra colocar a Olóndriz presidenta de la AIReF y colonizarla como hizo con el INE y el Banco de España
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy | Últimas noticias de los ataques, estrecho de Ormuz, declaraciones de Trump y posibles acuerdos
-
Tres libros imprescindibles que me han hecho llorar de la risa
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 25 de marzo de 2026
-
Última entrevista a Noelia Castillo en directo | Últimas noticias sobre la eutanasia, qué le pasó, reacciones y su historia